Mundo

Ejecutarán hoy en Texas a mexicano acusado de homicidio

Manuel Vásquez era parte del grupo delictivo 'La Mafia Mexicana', radicado en San Antonio. Será ejecutado por el asesinato de una mujer que vendía drogas y se negó a pagar la cuota que la banda imponía a todos los traficantes en esa ciudad.
AP
11 marzo 2015 14:4 Última actualización 11 marzo 2015 14:13
Pena de muerte

Los fiscales definieron a Vasquez como "extremadamente violento", en otros dos asesinatos.

HUNTSVILLE, Texas.- Manuel Vásquez pertenecía a La Mafia Mexicana, y fue acusado de golpear y estrangular a Juanita Ybarra, de 51 años, una mujer de San Antonio que vendía drogas ilegales.

Vasquez fue declarado culpable en 1998 y hoy por la noche será ejecutado con una inyección letal. En el juicio se demostró que la mujer se había resistido a ser extorsionada por la venta de drogas, de manera que Vásquez recibió la orden, junto con otras dos personas, de matarla.

Según los hechos, Vásquez usó un cable de teléfono para estrangular a Ybarra, mientras que sus cómplices Oligario Luján y Johnny Joe Cruz, hirieron a la pareja sentimental de la mujer.


Con la inyección que recibirá Manuel Vásquez, de 46 años, Texas tendrá una cantidad del sedante pentobarbital suficiente sólo para otra ejecución. Por lo menos otros seis reos deben ser ejecutados en las próximas semanas.

Autoridades de prisiones texanas, al igual que en otros estados donde se aplica la pena de muerte, tienen cada vez más dificultades para encontrar suministradores de drogas para su uso en casos de pena capital.

Cruz logró un acuerdo con la Fiscalía para incriminar a Vásquez y pagó una pena de siete años de cárcel, mientras que Luján cumple una sentencia de 35 años.