Ejecuciones, torturas y desapariciones continúan en México: EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ejecuciones, torturas y desapariciones continúan en México: EU

COMPARTIR

···
Mundo

Ejecuciones, torturas y desapariciones continúan en México: EU

Las ejecuciones extraoficiales, torturas y desapariciones siguen siendo un problema en México, señaló el Departamento de Estado estadounidense en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en América Latina.

AP
25/06/2015
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.- Estados Unidos rindió el jueves su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en América Latina en el que señala que en México aumentaron las ejecuciones extraoficiales, desapariciones y torturas.

El capítulo dedicado a México destacó la continuación de importantes violaciones a los derechos humanos, especialmente de fuerzas policiales y militares.

"Hubo numerosos reportes de que el gobierno o sus agentes cometieron ejecuciones arbitrarias o ilegales, habitualmente con impunidad.

"Grupos del crimen organizado también fueron responsables de múltiples ejecuciones, comúnmente con impunidad y en colusión con funcionarios estatales, locales y de seguridad", señala el documento.

,,


El informe refiere en particular los casos de Tlatlaya, en el que militares presuntamente ejecutaron a 22 personas tras un enfrentamiento con criminales, y el de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre luego de haber sido atacados por la policía municipal de Iguala.

Por otro lado, el documento también destaca violaciones a los derechos humanos en Cuba, en momentos en que Washington y La Habana negocian la normalización de las relaciones diplomáticas. 

Asimismo, señala que Venezuela es ejemplo emblemático de la relación entre corrupción, violaciones a los derechos humanos y gobiernos represivos. 

The Associated Press solicitó comentarios a las embajadas de Cuba, Ecuador, México y Venezuela, sin obtenerlos de inmediato.