Mundo

EI y Ejército sirio se enfrentan por yacimiento petrolero en  Siria

Los enfrentamientos estallaron al amanecer en el complejo de Jazal por lo que ha permanecido cerrado por varios días de enfrentamientos, informó Rami Abdulrahman, del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Reuters
08 septiembre 2015 8:27 Última actualización 08 septiembre 2015 8:28
Siria

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que el Ejército Sirio ha logrado mantener a Estado Islámico alejado de algunas áreas del complejo.  (Reuters)

BEIRUT. Militantes del Estado Islámico se enfrentaron a fuerzas del gobierno en el campo petrolero Jazal, en el centro de Siria, la última instalación que todavía está parcialmente bajo control estatal, reportó un grupo que observa el conflicto.

Los enfrentamientos estallaron al amanecer en el complejo, que ha permanecido cerrado por varios días de enfrentamientos, dijo Rami Abdulrahman, del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

La entidad, que supervisa el conflicto en Siria a través de una red de fuentes en terreno, dijo que los militantes tomaron el control de toda la instalación -un reporte que ha sido rechazado por el gobierno.

Pero Abdulrahman dijo el que el ejército ha logrado mantener a Estado Islámico alejado de algunas áreas del complejo.

Jazal es un yacimiento mediano que se extiende al noroeste de la antigua ciudad de Palmira, controlada por rebeldes y parte de una región que alberga los principales yacimientos de gas natural de Siria e instalaciones de extracción de varios millones de dólares.

El Estado Islámico, que también controla grandes áreas de la vecina Irak, capturaron Palmira en mayo, y el ejército ha luchado desde entonces por recuperar la ciudad y otras áreas.

Talal al-Barazi, gobernador de la aledaña provincia de Homs, dijo, según reportó el periódico al-Watan, que los combatientes de Estado Islámico capturaron cinco posiciones en el área el sábado, aunque desde entonces estas han sido recuperadas por el ejército sirio.

Un funcionario militar sirio dijo a Reuters que intentaron tomar algunas posiciones pero que el ataque fracasó.

El Estado Islámico dijo en un comunicado que sus combatientes capturaron lo que describió como la aldea de Jazal.