Mundo

EI radicalizó a Mateen, pero no le ordenó la masacre

El presidente Obama aseguró que agresor fue presa de propaganda muy extremista a través de internet, "no hay indicios de que se trató de un plan terrorista de mayor escala", agregó.
AGENCIAS
13 junio 2016 20:41 Última actualización 14 junio 2016 5:0
Luto.  Orlando se encuentra de luto por las 49 personas asesinadas en el club  gay Pulse.(Reuters)

Luto. Orlando se encuentra de luto por las 49 personas asesinadas en el club gay Pulse.(Reuters)

WASHINGTON.- Omar Siddique Mateen, autor de la masacre en el club gay Pulse de Orlando, que dejó 49 muertos y 53 heridos, se inspiró en el grupo yihadista Estados Islámico (EI), pero no siguió sus órdenes, informó ayer el presidente Barack Obama, a medida que surgían detalles del peor ataque armado en Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001.

Luego de reunirse en la Casa Blanca con su equipo de seguridad nacional, el mandatario aseguró que no existen pruebas claras para afirmar que el ataque estuviera dirigido por extremistas ni que formara parte de un plan terrorista de mayor escala.

Obama dijo que las investigaciones, en las que se considera el ataque como “un acto de terrorismo”, aún no han determinado cuáles fueron los móviles de Mateen, pero dijo que según los datos recabados, se trata de un caso de “terrorismo doméstico”.

“El tirador estaba inspirado por información muy extremista a través de internet”, aseguró el mandatario, que comparó la situación con lo ocurrido en la localidad de San Bernardino, en California, a finales del pasado año, cuando una pareja también influenciada por el integrismo islámico acabó con la vida de 14 personas e hirió a otras 22.

El FBI también aseguró que Mateen se radicalizó con propaganda yihadista en internet, aunque el grupo terrorista reiteró ayer que era uno de sus soldados del califato en Estados Unidos.

“Aunque luchemos contra el Estado Islámico y otras organizaciones extremistas en el extranjero, e interrumpamos complots (terroristas), uno de los mayores retos que vamos a tener es esta propaganda que llega a individuos que terminan motivados para entrar en acción”, advirtió Obama.

Las autoridades de Florida, entre tanto, reportaron la identificación de 48 de las víctimas mortales, que en su gran mayoría llevan apellidos latinos.

El duelo nacional por el ataque no sobrevivió mucho tiempo en momentos en que se intensifica la campaña de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. El virtual candidato republicano Donald Trump, redobló su propuesta de prohibir el ingreso de musulmanes al país, y acusó a la comunidad musulmana de encubrir al atacante de Orlando. “Si no nos volvemos duros, no tendremos más a nuestro país”, señaló.

La demócrata Hillary Clinton prometió luchar contra el fenómeno de la “autorradicalización” al tiempo de regular el acceso a las armas.

SOLIDARIDAD

Diversos monumentos en todo el mundo, como la Torre Eiffel, en París, se iluminaron en solidaridad con las víctimas de la masacre en Orlando, considerado el peor ataque con armas de fuego en Estados Unidos.

1
  

  

La Torre Eiffel, en París, se iluminó en solidaridad con las víctimas de la masacre  en Orlando. (Reuters)