Mundo

EI publica foto de bomba que derribó avión ruso y ejecuta a dos rehenes

Los rehenes ejecutados son un noruego y un chino y de los que habrían pedido rescate hace dos meses; también publicó una foto de un artefacto explosivo improvisado y que dijo fue utilizado para derribar la aeronave rusa.
AP
18 noviembre 2015 10:1 Última actualización 18 noviembre 2015 10:16
Rehenes japoneses secuestrados por el Estado Islámico.

[El grupo extremista mantuvo a varios rehenes por cuatro días/Reuters]

EL CAIRO. El grupo extremista Estado Islámico hizo pública una foto de la bomba que afirma fue utilizada para derribar un avión de pasajeros de Rusia en la península del Sinaí en Egipto el mes pasado, en donde murieron las 224 personas que iban a bordo.

La foto fue publicada en la edición más reciente de la revista en inglés del grupo extremista con la leyenda "EXCLUSIVA - Imagen del IED (artefacto explosivo improvisado) utilizado para derribar la aeronave rusa".

La foto muestra una lata amarilla de la bebida gaseosa Schweppes Gold y lo que parecían ser otros componentes de bomba.

El grupo extremista, que tiene un poderoso grupo aliado en Sinaí, ya había afirmado haber derribado el avión sin ofrecer mayores detalles.

La agencia de seguridad rusa FSB dijo que una bomba derribó al avión. La mayoría de las personas a bordo eran turistas rusos.

EJECUTAN A DOS REHENES

También anunció la ejecución de dos rehenes, un noruego y un chino, después de exigir rescate por su liberación hace dos meses.

El anuncio se hizo en la revista en inglés del grupo extremista, que contenía una página que parecía mostrar los cuerpos de los dos cautivos.

La página lleva el subtítulo "ejecutado después de ser abandonado por las naciones y organizaciones kafir". "Kafir" es infiel en árabe.

Anteriormente, el grupo identificó al noruego como Ole Johan Grimsgaard-Ofstad, de 48 años de Oslo, y al chino como Fan Jinghui, de 50 años, consultor independiente originario de Beijing. En la revista no se dice cuándo o dónde fueron capturados los rehenes.