Mundo

EI pide a sus seguidores que ataquen EU y Europa

En un audio en el que supuestamente habla el portavoz del EI, Abu Muhammad al-Adnani, el grupo extremista pidió a sus seguidores que lancen ataques contra EU y Europa en el marco del mes sagrado musulmán del Ramadán.
Reuters
21 mayo 2016 16:39 Última actualización 21 mayo 2016 16:39
isis me

(Especial)

Un nuevo mensaje procedente supuestamente del portavoz de Estado Islámico pidió a sus seguidores que lancen ataques contra Estados Unidos y Europa durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, que comienza a principios de junio.

"Ramadán, mes de la conquista. Prepárense, estén listos (...) para convertirlo en un mes de calamidad para los no creyentes en todas partes", dijo el mensaje, lo que sugiere futuros ataques contra objetivos militares y civiles.

La grabación de audio, supuestamente con la voz de Abu Muhammad al-Adnani, fue distribuida el sábado en cuentas de Twitter que suelen publicar comunicados de Estado Islámico. Su autenticidad no pudo ser confirmada de forma independiente.

"Por pequeña que sea la acción que hagan en sus patrias, será mejor y más duradera para nosotros que lo que harían si estuvieran aquí con nosotros. Si alguno de ustedes esperaba llegar al Estado Islámico, ojalá estuviéramos en su lugar para castigar a los Cruzados de día y noche", dijo Adnani.

El grupo militante, que busca establecer un califato en Oriente Medio y más allá, se responsabilizó de los ataques del último año contra civiles en Francia, Bélgica y Estados Unidos.

El mensaje no hizo mención al vuelo de EgyptAir que se estrelló el jueves en el Mar Mediterráneo por razones desconocidas, desatando especulaciones de que podría haber sido un atentado yihadista.

Una coalición liderada por Estados Unidos junto a países europeos y árabes lanzó una campaña de ataques aéreos contra Estado Islámico en Irak y Siria en 2014, después de que los militantes se hicieron con el control de vastas zonas de territorio en esos países.

"Sus aviones no distinguen entre civiles y combatientes, hombre o mujer", indicó el mensaje, en aparente referencia a esta campaña de ataques.