Mundo

EI habría fijado nuevo plazo para intercambio de rehenes

En la grabación, Kenji Goto asegura que un piloto jordano, que también está en manos del Estado Islámico, será asesinado si una mujer encarcelada en Jordania no es liberada antes de la puesta del sol del jueves, lo que parece extender el plazo de 24 horas establecido el martes en un mensaje anterior.
Reuters
29 enero 2015 7:48 Última actualización 29 enero 2015 8:32
Rehenes japoneses secuestrados por el Estado Islámico.

Rehenes japoneses secuestrados por el Estado Islámico. (Reuters)

AMÁN/TOKIO. Un nuevo mensaje de audio, supuestamente grabado por un periodista japonés retenido por militantes de Estado Islámico, pareció extender hasta el anochecer de este jueves el plazo para realizar un intercambio de rehenes.

El nuevo registro de voz, que no pudo ser verificado por Reuters, fue publicado en la mañana de este jueves en YouTube.

En la grabación, Kenji Goto asegura que un piloto jordano, que también está en manos del Estado Islámico, será asesinado si una mujer encarcelada en Jordania no es liberada antes de la puesta del sol de este jueves, lo que parece extender el plazo de 24 horas establecido el pasado martes en un mensaje anterior.

El secretario jefe del gabinete japonés, Yoshihide Suga, dijo en una conferencia de prensa que las posibilidades de que se trate de la voz de Goto son altas.

"Soy Kenji Goto. Este es un mensaje de voz que me han dicho que les mande. Si Sajida al-Rishawi no está dispuesta para ser intercambiada por mi vida en la frontera turca al anochecer del 29 de enero, hora de Mosul (Irak), el piloto jordano Muath al-Kasaesbeh será asesinado inmediatamente", afirma la voz en la grabación.

Jordania dijo que no recibió garantías de que al-Kasaesbeh esté a salvo y que sólo seguirá adelante con el intercambio propuesto si es liberado.

El mensaje de audio implicó que el piloto jordano no será parte del acuerdo, indicando que cualquier transacción será entre Goto, un veterano reportero de guerra, y al-Rishawi, una iraquí en el corredor de la muerte por su papel en un atentado suicida que mató a 60 personas en Amán en 2005.

Este nuevo escenario deja a Jordania en una situación difícil. Cualquier acuerdo que dejara fuera al piloto sería muy impopular después de que las autoridades insistieron en que él es su prioridad, y podría hacer objeto a Amán de mayores exigencias por parte de los militantes.

Sin embargo, rechazar el ultimátum de los insurgentes podría incrementar la oposición local al impopular papel de Jordania en la campaña militar liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico.

Ya han surgido protestas en Karak, ciudad natal del piloto, que pertenece a una importante tribu jordana que constituye la columna vertebral del apoyo a la monarquía hachemita.

No hubo un comentario inmediato por parte del gobierno jordano, pero un funcionario de seguridad dijo que las autoridades están intentando verificar la autenticidad de la grabación, en coordinación con sus pares japoneses.

La crisis de rehenes es la mayor prueba diplomática para el primer ministro japonés, Shinzo Abe, desde que accedió al cargo en 2012 prometiendo jugar un mayor papel en la seguridad global.

Los comentarios jordanos preocuparon a Japón, que teme que Goto haya quedado fuera de un eventual acuerdo entre Amán y el Estado Islámico. Pero CNN citó al ministro de Relaciones Exteriores jordano, Nasser Judeh, asegurando que la liberación del periodista formaría parte de cualquier intercambio.

Abe dijo que su gobierno está haciendo todo lo posible para asegurar la pronta liberación de Goto. Reiteró, asimismo, que Japón no cederá ante el terrorismo y que seguirá cooperando con la comunidad internacional.

Todas las notas MUNDO
Conductor embiste con su coche residencia presidencial de Brasil
Tesorero del Vaticano es acusado de acoso sexual
Michel Temer cancela participación en cumbre del G-20
Senador crítico de Temer renuncia a la dirigencia de su partido
EU no quiere prohibir laptops, sólo mejorar la seguridad en los vuelos
Por crisis, Brasil se queda sin pasaportes... y eso no es todo
Ciberataque global fue controlado en Ucrania
Policía eleva a 80 muertos por incendio en Londres
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Esto es lo que sabemos del sospechoso ataque 'de película' en Venezuela
Tribunal de Brasil envía acusación contra Temer a diputados: fuente
Humildad y combatir injusticias, pide Papa a los cinco nuevos cardenales
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
EU dice que advertencia parece haber evitado ataque químico en Siria
TIME pide retirar una portada falsa que glorifica a Trump
Abogados de Trump pospondrán queja sobre conducta de Comey
Autoridades venezolanas buscan helicóptero tras ataque "de película"
Alemania, a un paso de legalizar el matrimonio homosexual
Trump acepta invitación de Macron para asistir a festividades del 14 de julio
Exjefe campaña de Trump se registra como agente extranjero
Nuevo ransomware, el culpable del ciberataque global
Corea del Norte llama a ejecutar a expresidenta de Surcorea por plan de "asesinato"
Ante elecciones, Macri hace cambios en gabinete
Rusia sopesa bloquear transmisiones de prensa extranjera
Ataques aéreos en sector de Siria controlado por ISIS dejan 30 muertos