Mundo

EI habría fijado nuevo plazo para intercambio de rehenes

En la grabación, Kenji Goto asegura que un piloto jordano, que también está en manos del Estado Islámico, será asesinado si una mujer encarcelada en Jordania no es liberada antes de la puesta del sol del jueves, lo que parece extender el plazo de 24 horas establecido el martes en un mensaje anterior.
Reuters
29 enero 2015 7:48 Última actualización 29 enero 2015 8:32
Rehenes japoneses secuestrados por el Estado Islámico.

Rehenes japoneses secuestrados por el Estado Islámico. (Reuters)

AMÁN/TOKIO. Un nuevo mensaje de audio, supuestamente grabado por un periodista japonés retenido por militantes de Estado Islámico, pareció extender hasta el anochecer de este jueves el plazo para realizar un intercambio de rehenes.

El nuevo registro de voz, que no pudo ser verificado por Reuters, fue publicado en la mañana de este jueves en YouTube.

En la grabación, Kenji Goto asegura que un piloto jordano, que también está en manos del Estado Islámico, será asesinado si una mujer encarcelada en Jordania no es liberada antes de la puesta del sol de este jueves, lo que parece extender el plazo de 24 horas establecido el pasado martes en un mensaje anterior.

El secretario jefe del gabinete japonés, Yoshihide Suga, dijo en una conferencia de prensa que las posibilidades de que se trate de la voz de Goto son altas.

"Soy Kenji Goto. Este es un mensaje de voz que me han dicho que les mande. Si Sajida al-Rishawi no está dispuesta para ser intercambiada por mi vida en la frontera turca al anochecer del 29 de enero, hora de Mosul (Irak), el piloto jordano Muath al-Kasaesbeh será asesinado inmediatamente", afirma la voz en la grabación.

Jordania dijo que no recibió garantías de que al-Kasaesbeh esté a salvo y que sólo seguirá adelante con el intercambio propuesto si es liberado.

El mensaje de audio implicó que el piloto jordano no será parte del acuerdo, indicando que cualquier transacción será entre Goto, un veterano reportero de guerra, y al-Rishawi, una iraquí en el corredor de la muerte por su papel en un atentado suicida que mató a 60 personas en Amán en 2005.

Este nuevo escenario deja a Jordania en una situación difícil. Cualquier acuerdo que dejara fuera al piloto sería muy impopular después de que las autoridades insistieron en que él es su prioridad, y podría hacer objeto a Amán de mayores exigencias por parte de los militantes.

Sin embargo, rechazar el ultimátum de los insurgentes podría incrementar la oposición local al impopular papel de Jordania en la campaña militar liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico.

Ya han surgido protestas en Karak, ciudad natal del piloto, que pertenece a una importante tribu jordana que constituye la columna vertebral del apoyo a la monarquía hachemita.

No hubo un comentario inmediato por parte del gobierno jordano, pero un funcionario de seguridad dijo que las autoridades están intentando verificar la autenticidad de la grabación, en coordinación con sus pares japoneses.

La crisis de rehenes es la mayor prueba diplomática para el primer ministro japonés, Shinzo Abe, desde que accedió al cargo en 2012 prometiendo jugar un mayor papel en la seguridad global.

Los comentarios jordanos preocuparon a Japón, que teme que Goto haya quedado fuera de un eventual acuerdo entre Amán y el Estado Islámico. Pero CNN citó al ministro de Relaciones Exteriores jordano, Nasser Judeh, asegurando que la liberación del periodista formaría parte de cualquier intercambio.

Abe dijo que su gobierno está haciendo todo lo posible para asegurar la pronta liberación de Goto. Reiteró, asimismo, que Japón no cederá ante el terrorismo y que seguirá cooperando con la comunidad internacional.

Todas las notas MUNDO
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones: Trump
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Sign up for free