Mundo

EI captura último yacimiento petrolero de Siria: grupo de DH

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó que el yacimiento de Jazal estaba cerrado y que había bajas en ambos lados; Jazal contiene los principales yacimientos de gas natural de Siria e instalaciones de extracción de varios millones de dólares.
Reuters
07 septiembre 2015 8:31 Última actualización 07 septiembre 2015 8:31
  [Reuters]  Human Rights Watch documentó en los últimos nueve meses 59 ataques aéreos en Siria contra civiles de forma indiscriminada. 

[Reuters]  Human Rights Watch documentó en los últimos nueve meses 59 ataques aéreos en Siria contra civiles de forma indiscriminada.

AMÁN. Combatientes de Estado Islámico capturaron el último gran yacimiento petrolero bajo control del gobierno sirio durante batallas en una amplia área desértica en la zona central de Siria, dijo el lunes un grupo que monitoriza el conflicto.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, informó que ahora el yacimiento de Jazal estaba cerrado y que se registraban enfrentamientos al este de Homs, con bajas reportadas en ambos lados, sin entregar fechas ni mayores detalles.

El Ejército sirio dijo que había repelido un ataque en la misma área, pero no mencionó a Jazal ni comentó cuánta de la golpeada infraestructura energética del país permanece bajo su influencia. Afirmó que mató a 25 combatientes, incluyendo a yihadistas no sirios.

"El régimen ha perdido el último yacimiento en Siria", comentó el Observatorio, que hace un seguimiento a la violencia a través de una red de fuentes en terreno.

Comentaristas en redes sociales dijeron que los enfrentamientos habían aumentado en los últimos dos a tres días y que los rebeldes habían tomado el control del yacimiento el domingo.

Jazal es un yacimiento de tamaño mediano emplazado al noroeste de la antigua ciudad de Palmira, capturada por rebeldes, y cercana a la región que contiene los principales yacimientos de gas natural de Siria e instalaciones de extracción de varios millones de dólares.

El Ejército, que ha estado luchando para recuperar la ciudad y sus áreas circundantes desde que cayeron en manos de rebeldes en mayo, había logrado asegurar el perímetro del yacimiento petrolero en junio.

El Observatorio también dijo que los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos en áreas en Raqqa, la capital de facto de los militantes, habían matado al menos a 16 de ellos, incluyendo a cinco yihadistas extranjeros.

Insurgentes islamistas bombardearon el corazón de la capital siria, Damasco, y proyectiles de mortero provocaron la muerte de al menos un civil e hirieron a varios, según la televisión estatal.

Todas las notas MUNDO
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas
No toleraremos humillación de Madrid: Puigdemont
Rajoy quiere cesar al gobierno catalán y hacer elección regional
Trump desclasificará archivos secretos del asesinato de Kennedy
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit