Mundo

Egipto se prepara para posible golpe militar contra Mursi

10 febrero 2014 5:5 Última actualización 03 julio 2013 12:34

[Reuters]  


 
Reuters
 
El Cairo.- El asesor de seguridad nacional del presidente egipcio, Mohamed Mursi, dijo que se estaba produciendo un "golpe militar" después de que se cumpliera la hora límite que las Fuerzas Armadas le dieron al líder islamista para llegar a un acuerdo sobre el futuro político del país.
 
En una clara demostración de fuerza, varios cientos de soldados con vehículos armados llevaron adelante un desfile frente al palacio presidencial, y fuentes de seguridad dijeron que se impuso una prohibición de viajes internacionales a Mursi y otros miembros de alto rango del Movimiento Hermanos Musulmanes.
 
"Por el bien de Egipto y por exactitud histórica, llamemos a lo que está pasando por su nombre real: golpe militar", dijo el asesor de seguridad Essam El-Haddad en un comunicado, en el que advirtió de "un baño de sangre considerable".
 
En tanto, un asesor de Mursi dijo a Reuters que el líder islamista estaba trabajando normalmente en una oficina presidencial en un complejo de la Guardia Republicana en un suburbio de El Cairo. Yasser Haddara destacó que no estaba claro si el presidente era libre de salir más tarde para volver al palacio donde pasó la noche anterior.
 
Otros asesores cercanos habían podido abandonar el lugar tras el cumplimiento de la hora límite de las Fuerzas Armadas.
 
Los jefes militares, que buscan restaurar el orden en un país sacudido por las protestas sobre las políticas islamistas de Mursi, hicieron un llamado a luchar en un comunicado titulado "Las horas finales".
 
Las Fuerzas Armadas dijeron estar dispuestas a derramar sangre contra "los terroristas y necios", luego de que Mursi se negó a renunciar a su cargo de elección popular.
 
Vehículos blindados patrullaban los alrededores de la sede central del canal de televisión estatal, donde todo el personal no esencial fue evacuado, dijeron fuentes de seguridad.
 
En tanto, testigos dijeron que las fuerzas armadas erigieron alambrados y barreras alrededor de los cuarteles donde se encuentra Mursi y desplegaron vehículos blindados y soldados para evitar que sus partidarios marchen desde un sector cercano al palacio de Gobierno.
 
Las fuerzas armadas dijeron en un comunicado oficial que estaban asegurando el área y negaron presuntos reportes de que estaban atacando a los partidarios del presidente, y afirmaron: "El Ejército de Egipto pertenece a todos los egipcios".
 
No había señales inmediatas de acciones militares para expulsar del poder al presidente, pero la decisión de impedir que Mursi salga del país se extendía a otros 40 funcionarios de los Hermanos Musulmanes.
 
En un comunicado de último momento pocos minutos antes de las 1500 GMT, la oficina de Mursi dijo que se podría formar un gobierno de coalición como parte de una solución para superar la crisis política. Pero los partidos de oposición se negaron a negociar con él y en su lugar se reunieron con los comandantes de las fuerzas armadas.
 
En emotivas declaraciones televisadas durante la medianoche, Mursi dijo que fue electo democráticamente y que se quedaría en el cargo para cumplir con el mandato constitucional, declarando que "el precio de preservar la legitimidad es mi vida".
 
Los opositores liberales dijeron que las declaraciones de Mursi mostraban que ha "perdido la cabeza".
 
El país árabe más poblado del mundo ha estado en conflicto desde la caída de Hosni Mubarak en medio de los levantamientos de la Primavera Árabe a principios de 2011, generando preocupaciones entre aliados de Occidente y de Israel, con el que Egipto tiene un tratado de paz de 1979.
 
El portavoz oficial del movimiento Hermanos Musulmanes dijo que sus partidarios estaban dispuestos a convertirse en mártires para defender a su líder.
 
"Hay sólo una cosa que podemos hacer: nos pararemos entre los tanques y el presidente", dijo Gehad El-Haddad a Reuters en un campamento en un suburbio de El Cairo que alberga muchas instalaciones militares y está cerca del palacio presidencial.
 
"No permitiremos que la voluntad del pueblo egipcio sea sepultada nuevamente por la maquinaria militar", agregó.
 
CONSULTAS
 
El comandante general de las fuerzas armadas, Abdel Fattah al-Sisi, se reunió con el principal líder opositor liberal -el ganador del premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei-, con las máximas autoridades religiosas musulmanas y cristianas y con líderes de partidos islámicos más pequeños.
 
También participó el movimiento de protesta juvenil que lideró las manifestaciones anti-Mursi, dijo el Ejército, que agregó que luego se emitirá un comunicado.
 
El brazo político de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia, rechazó la invitación a reunirse con Sisi, diciendo que sólo reconocía al presidente electo.
 
El canal de televisión Egipto25, que pertenece y es dirigido por los Hermanos Musulmanes, continuaba emitiendo una cobertura en vivo con la pantalla dividida sobre las manifestaciones a favor de Mursi.
 
Un reporte publicado en el diario estatal Al-Ahram dijo que se espera que Mursi renuncie o sea removido del cargo y que el Ejército establecería un consejo presidencial de tres miembros, que será presidido por el jefe del Tribunal Constitucional Supremo.
 
Al menos 16 personas murieron, en su mayoría partidarios de Mursi, y unas 200 resultaron heridas cuando hombres armados dispararon contra manifestantes que apoyaban al presidente en un campus de la Universidad de El Cairo.
 
Hermanos Musulmanes acusó a policías uniformados del tiroteo. El Ministerio del Interior dijo que estaba investigando y el gobernador de la provincia de Giza, donde los enfrentamientos ocurrieron, presentó su renuncia.
 
POLICÍA NUEVAMENTE EN LAS CALLES
 
Muchos negocios en el centro de El Cairo cerraron sus puertas y el tráfico era inusualmente liviano. El índice de bolsa recuperó pérdidas para caer sólo un 0.3% ante la esperanza de una solución rápida a la crisis.
 
La libra egipcia se debilitó frente al dólar en una subasta de moneda, y los bancos cerraron más temprano, antes del plazo fijado por las Fuerzas Armadas.
 
Por primera vez en muchos meses, la policía uniformada estaba de vuelta patrullando las calles y el Ministerio del Interior dijo en un comunicado que "enfrentará todas las formas de violencia".
 
"Podría decir que la policía está de vuelta con todo su poder en las calles como en los viejos tiempos, antes de la revolución del 25 de enero", dijo Amir Aly, un manifestante de 25 años afuera del palacio presidencial.
 
Fuentes militares dijeron previamente a Reuters que las Fuerzas Armadas habían elaborado un plan para remover a Mursi, suspender la Constitución y disolver la Cámara alta del Parlamento, dominada por islamistas tras el cumplimiento del plazo.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller