Mundo

Egipto prepara escenario para nuevas elecciones

10 febrero 2014 5:18 Última actualización 10 julio 2013 8:8

 [Reuters] 


 
Reuters

EL CAIRO- Las autoridades interinas de Egipto, reforzadas por 8,000 millones de dólares en ayuda del Golfo Pérsico, empezaron a trabajar el miércoles en la formación de un gabinete, una semana después de que el mandatario islamista electo del país fuera derrocado por el Ejército, conduciendo a una ola de violencia en la que al menos 90 personas han perdido la vida.

Las disputas entre los grupos políticos sobre un decreto que fija las normas para la transición, diseñado para establecer la realización de elecciones parlamentarias dentro de unos seis meses, podría apuntar a un camino lleno de baches por delante.

Los acontecimientos de los últimos siete días con seguridad opacarán el inicio normalmente festivo del mes de ayuno del Ramadán, que comienza el miércoles, con los 84 millones de habitantes de Egipto más divididos que nunca en su historia moderna.

Miles de islamistas se manifestaron frente a una mezquita en el noreste de El Cairo durante la noche, donde han desafiado el calor y el polvo en una vigilia de 12 días, negándose a ceder hasta que el presidente derrocado Mohamed Mursi vuelva al poder.

Sólo a unos pocos cientos de metros de distancia, afuera del cuartel militar donde se cree que Mursi está recluido, 55 de sus partidarios murieron en la madrugada del lunes, cuando las tropas abrieron fuego.

El movimiento dice que las víctimas estaban orando en paz. El Gobierno dice que los islamistas provocaron la violencia, atacando a los soldados.

Las autoridades anunciaron una investigación a 650 sospechosos de delitos que van desde "vandalismo" de asesinato y terrorismo. Los medios estatales egipcios elogiaron al Ejército y denunciaron la violencia del lunes como la obra de terroristas.

Amnistía Internacional dijo que aún si las fuerzas de seguridad actuaron en respuesta a las provocaciones, fueron culpables de usar una "fuerza totalmente desproporcionada".

Alegría, luego desasperación

Los egipcios todavía están reponiéndose una semana después del derrocamiento de Mursi, que inicialmente provocó celebraciones en El Cairo y otras ciudades por los millones de personas que deseaban su salida, hartos de estancamiento económico y de lo que veían como una toma de poder islamista.

Para los Hermanos Musulmanes de Mursi, sin embargo, su salida fue una reversión de la democracia por los intereses creados que nunca aceptarían sus victorias electorales. Los Hermanos Musulmanes niegan que tengan una agenda islamista agresiva.

Temiendo un retorno a la supresión que sufrieron por décadas bajo gobernantes autocráticos, los miembros del movimiento por largo prohibido salieron a las calles. El viernes, manifestantes a favor y en contra de Mursi chocaron en batallas callejeras que se extendieron por el país. Unas 35 personas murieron en los enfrentamientos.

"La única hoja de ruta es la restitución del presidente electo por el pueblo", dijo Hoda Ghaneya, de 45 años, activista de los Hermanos Musulmanes.

"No vamos a aceptar menos que eso", dijo. "Incluso si nos matan a todos", agregó.

En el Sinaí del Norte, dos personas murieron y seis resultaron heridas el martes cuando militantes islámicos atacaron un puesto de control, en medio de preocupaciones de que la ira por la caída de Mursi está detrás de un aumento de la violencia en la región fronteriza con Israel.

El derramamiento de sangre del lunes aumentó la alarma entre los principales donantes de El Cairo, como Estados Unidos y la Unión Europea, así como en Israel, con el que Egipto tiene un tratado de paz respaldado por Washington desde 1979.

Los ricos estados del Golfo Pérsico, siempre sospechosos de los Hermanos Musulmanes, intervinieron rápidamente con un apoyo financiero que podría aliviar la presión sobre las autoridades de transición en un momento de estancamiento económico.

Los Emiratos Arabes Unidos ofrecieron una donación de 1.000 millones de dólares y un préstamo de 2,000 millones de dólares. Arabia Saudita ofreció 3,000 millones de dólares en efectivo y préstamos, y 2,000 millones de dólares adicionales en combustible.

Las arcas están desesperadamente escasas desde que los disturbios de la primavera árabe alejaron a los turistas e inversores.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Tillerson realiza visita no anunciada a Afganistán
Irak rechaza llamado de EU para que milicias respaldadas por Irán se retiren del país
Tesla podría 'iluminar' a Puerto Rico tras paso de huracán 'María'
Parlamento de Cataluña celebrará sesión clave este jueves
Apuñalan a periodista radiofónica en Moscú
Abe buscará reformar Constitución pacifista tras victoria electoral
Amenaza de Corea del Norte es crítica e inminente: Japón
Al menos 13 personas mueren en atentado suicida en Nigeria
Hallan 67 civiles muertos en pueblo liberado en Siria
Los comicios legislativos respaldan la reforma liberal de Macri
Tifón deja al menos dos muertos en Japón; recomiendan evacuar
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
EU pide a las milicias respaldadas por Irán que regresen a casa
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
TLCAN será renegociado si es justo para EU: Trump
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas
No toleraremos humillación de Madrid: Puigdemont
Rajoy quiere cesar al gobierno catalán y hacer elección regional
Trump desclasificará archivos secretos del asesinato de Kennedy
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia