Mundo

Egipto inicia primer referendo constitucional

13 febrero 2014 5:1 Última actualización 15 diciembre 2012 14:8

 
Notimex

Madrid.- Los colegios electorales abrieron a las 08:00 horas de este sábado (06:00 GMT) en 8 provincias egipcias, incluidas El Cairo y Alejandría, en la primera ronda del referendo sobre un polémico proyecto de Constitución, auspiciado por fuerzas islamistas.


A los votantes se les presenta una boleta con las opciones de "sí" o "no" para que decidan su opción sobre la nueva constitución, apoyada por el presidente Mohamed Morsi y sus aliados islamistas, los Hermanos Musulmanes.


Los casillas cerrarán a las 19:00 horas locales (17:00 GMT), pero el plazo podría ampliarse en función de la participación. Más de 51,000,000 de personas están registradas para votar, de acuerdo con el canal árabe de noticias Al Arabiya.


La votación se ha dividido en 2 rondas, cada una cubriendo diferentes regiones del país africano, la segunda etapa se llevará a cabo el próximo sábado, debido a que no había suficientes jueces para supervisar la consulta.


Imágenes de los principales noticieros de televisión mostraron algunas filas en los centros de votación en El Cairo y en otras 8 provincias, vigilados por unos 120,000 soldados y 250,000 agentes de seguridad.

El viernes, simpatizantes y oponentes de Morsi se enfrentaron en Alejandría, en donde se informa que los activistas pelearon con garrotes y espadas.


Grupos de derechos humanos han expresado su temor de que los resultados de la primera ronda podrían influir en la opinión de los votantes en la segunda.


Los opositores de la Constitución sostienen que el documento se inclina demasiado hacia la imposición de la ley islámica, por lo cual limita libertades a otros grupos religiosos o laicos.


El Frente de Salvación Nacional (FSN) se ha opuesto vehementemente al referéndum, para lo cual ha pedido a sus seguidores que voten "No".


Los partidarios del proyecto de Constitución acusaron a la oposición de "decir mentiras y sembrar la discordia" sobre el referéndum.


Amr Darrag, líder del Partido Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes, señaló que el argumento de que la nueva constitución dividirá al país "es un chantaje político que no se basa en ninguna prueba o la realidad."