Mundo

Egipto expulsa al embajador turco; Turquía responde


Reuters

El Cairo.- Egipto dijo el sábado que expulsará al embajador de Turquía y acusó a Ankara de respaldar a organizaciones determinadas a socavar al país, una aparente referencia a los Hermanos Musulmanes del derrocado presidente egipcio, Mohamed Mursi.

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, que respalda a un Gobierno liderado por islamistas que fue forzado a salir del poder por generales en 1997, emitió una dura réplica a los gobernantes de Egipto apoyados por el Ejército a través de la televisión.

"Nunca respetaré a aquellos que llegan al poder a través de golpes militares", sostuvo.

Erdogan emitió su comentario poco después de que Turquía se vengara de la decisión de Egipto al declarar como "persona non grata" al embajador egipcio, actualmente fuera del país.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty, no hizo acusaciones específicas contra Turquía al anunciar la expulsión del embajador, pero afirmó que (Ankara está) "(...) intentando influir en la opinión pública contra intereses egipcios, ha respaldado reuniones de organizaciones que buscan crear inestabilidad en el país".

Turquía ha sido uno de los más feroces críticos de la remoción de Mursi, a la que ha calificado de un "golpe de Estado inaceptable" por parte del Ejército.

Los Hermanos Musulmanes de Mursi, que han realizado protestas para pedir su reinstauración, tiene estrechos vínculos con el Partido AK de Erdogan.

El presidente turco, Abdullah Gül, fue más mesurado en sus declaraciones al canal estatal de televisión TRT: "Espero que nuestras relaciones retomen el rumbo", dijo.

Ambos países llamaron a sus embajadores a consultas en agosto después de que fuerzas de seguridad egipcias atacaron campamentos de partidarios de Mursi el 14 de ese mes, causando la muerte de cientos de personas.
 
 
 

También lee: