Mundo

Egipto declara 'estado de emergencia'; van 149 muertos

10 febrero 2014 4:52 Última actualización 14 agosto 2013 8:39

 [La policía egipcia desalojó dos campamentos de los Hermanos Musulmanes / Reuters]  


 
 
AP y Reuters
 
 
El Cairo.-   Los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi han dejado 149 personas muertasinformó un funcionario del Ministerio de Salud.
 
 
Por ello, la presidencia de Egipto implementó un 'estado de emergencia nacional' por un mes. 
 
 
De acuerdo con Hamdi Abdel Karim, un funcionario del gobierno egipcio, entre los fallecidos se encuentran tanto civiles como policías. 
 
 
Según varios testigos que acudieron a las movilizaciones, la policía arremetió violentamente contra los simpatizantes de los Hermanos Musulmanes, quienes exigen el regreso al poder de Mohamed Morsi.
 
 
De acuerdo con algunos testimonios, los policías dispararon directamente contra los manfiestantes, quienes pidieron 'clemencia' a sus agresores. Sin embargo, éstos no accedieron y continuaron dispersando la manifestación con sus armas de fuego. 
 
 
 
Los conflictos en Egipto también han alcanzado a la prensa internacional. En Londres, Sky News informó que su camarógrafo Mick Deane murió por disparos durante los enfrentamientos. 
 
 
 
El funcionario de Salud Jaled el-Jatib dijo que 28 personas murieron el miércoles en El Cairo, donde las fuerzas de seguridad egipcias emprendieron el desalojo de dos campamentos levantados en apoyo al ex presidente Mohamed Mursi. Agregó que otras 25 personas murieron en la provincia de Minya.
 
 
Las fuerzas de seguridad egipcias, haciendo uso de vehículos blindados, máquinas excavadoras y gas lacrimógeno, desalojaron los dos campamentos, mientras se escuchaban disparos de ambos bandos.
 
 
El brazo político de la Hermandad Musulmana, a la que pertenece Morsi, informó que hubo al menos 500 manifestantes muertos y 9 mil heridos en los dos campamentos, cifra que fue negada por el Ministerio de Salud. Imágenes provistas por The Associated Press o las televisoras locales no indicaban que hubo tal cantidad de fallecidos.
 
 
Mohammed el-Beltagy, un líder de la Hermandad, puso la cifra de muertos en más de 300 y exhortó a policías y militares a amotinarse contra sus comandantes y a los egipcios a salir a las calles para mostrar su desaprobación a las redadas.
 
 
"Oh, pueblo egipcio, sus hermanos están en la plaza... ¿Vas a permanecer en silencio hasta que se complete el genocidio?" expresó el-Beltagy, quien es buscado por las autoridades para responder a las acusaciones de incitación a la violencia.
 
 
El más pequeño de los dos campamentos de protesta fue desalojado por completo ya avanzada la mañana, y la mayoría de los manifestantes que ahí se encontraban se refugiaron en jardines botánicos vecinos, el zoológico y dentro del campus de la Universidad de El Cairo. 

 
 
Las fuerzas de seguridad también avanzaron en el otro campamento, ubicado en el distrito oriental de Ciudad Nasr, luego de haberlo rociado con gas lacrimógeno, y estaban cercando una mezquita que servía como foco de la vigilia. Se cree que varios líderes de la Hermandad Musulmana se estaban quedando en la mezquita.
 
 
Imágenes de televisión mostraban a miles de manifestantes congregados en el centro de la protesta, y muchos de ellos cubrían sus rostros para mitigar los efectos del gas.
 
 
Un funcionario de seguridad dijo que un total de 200 manifestantes habían sido arrestados en ambos campamentos. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.
 
 
En un comunicado, el Ministerio del Interior advirtió que las fuerzas tratarían con firmeza a los manifestantes que actúen "irresponsablemente", insinuando que responderían del mismo modo si sus hombres eran baleados. También dijo que garantizaría el tránsito seguro a aquellos que quisieran irse de los campamentos, pero que detendría a quienes fueran requeridos por las autoridades para interrogarlos.
 
 
Una nube de humo se elevaba sobre el sitio ubicado en Ciudad Nasruna excavadora del ejército estaba retirando montones de bolsas de arena y ladrillos que colocaron los manifestantes como línea de defensa en el campamento.
  
 
Las acciones simultáneas —en el campamento en Ciudad Nasr y afuera del campus de la Universidad de El Cairo en Guiza— comenzaron alrededor de las 7 de la mañana.
 
 
Por lo menos 250 personas han muerto en enfrentamientos en Egipto tras la destitución de Mursi por parte del ejército el 3 de julio. Los partidarios del líder islamista quieren que sea restituido.
 
 
 
También te puede interesar esta nota: 
 
  • Imponen 'toque de queda' en Egipto

  •  
     
     
    Todas las notas MUNDO
    Trump autoriza presupuesto militar de 700 mil mdd
    Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
    El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
    Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
    Niños, víctimas ocultas de la crisis de opiáceos en Estados Unidos
    OTAN renueva mandato de Stoltenberg por dos años más
    Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
    ICE detiene a 101 inmigrantes en operativo
    Trump rechaza acusaciones de acoso sexual
    Silencio en Cuba ante posible cierre de embajada estadounidense
    Oposición siria acusa a Damasco de obstruir el diálogo
    El Estado Islámico inspiró al autor del atentado frustrado en Nueva York
    La UE dice 'no' al pedido de Israel sobre Jerusalén
    Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
    Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
    Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
    Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
    Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después
    Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista": autoridades
    Sismo sacude oeste de Irán
    Trump quiere enviar otra vez a estadounidenses a la Luna
    Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
    Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
    Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
    Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí