Mundo

Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas

El jefe de la diplomacia egipcia iba a reunirse con Jared Kushner y el resto de la delegación, pero una versión modificada de la agenda del canciller mostró que el encuentro había sido cancelado, poco después de que el grupo aterrizó en El Cairo.
AP
23 agosto 2017 6:53 Última actualización 23 agosto 2017 7:5
Jared Kushner

(Archivo/AP)

EL CAIRO.- El asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, y funcionarios estadounidenses de visita en El Cairo fueron rechazados en el Ministerio de Exteriores en una aparente protesta por la decisión de Estados Unidos de recortar y demorar las ayudas al país.

El jefe de la diplomacia egipcia, Sameh Shoukry, iba a reunirse con Kushner y el resto de la delegación, pero una versión modificada de la agenda del canciller mostró que el encuentro había sido cancelado, poco después de que el grupo aterrizó en El Cairo.

La cancelación se produjo después de que el gobierno de Donald Trump decidió recortar en casi 100 millones de dólares la ayuda militar y económica que entrega a Egipto. Washington demoró además el pago de 200 millones en fondos militares pendiente de mejoras en los derechos humanos y de acciones para aliviar las restricciones sobre grupos cívicos y ONGs.

El presidente de Egipto, Abdul Fatá el Sisi, se reunirá más tarde con la delegación estadounidense, en la que viajan también Jason Greenblatt, enviado para negociaciones internacionales, y Dina Powell, viceasesora de seguridad nacional, según presidencia.

En un comunicado separado, el ministerio egipcio dijo que lamenta la decisión de Washington de reducir los fondos que destina al país y considera que la medida es “una valoración errónea de la naturaleza de las relaciones estratégicas que unen a los dos países desde hace décadas, y refleja la falta de comprensión de la importancia de respaldar la estabilidad y el éxito de Egipto”.

La delegación estadounidense, liderada por Kushner, que es el yerno del presidente Donald Trump, hizo una parada en El Cairo dentro de su gira por Oriente Medio para presionar para la paz entre israelíes y palestinos.

Egipto está entre los principales beneficiarios de la asistencia militar y económica de Estados Unidos. El Cairo recibe mil 300 millones de dólares anuales en ayudas, además de cientos de millones en beneficios adicionales.

Las autoridades egipcias han tomado medidas contra la sociedad civil, especialmente hacia grupos de derechos humanos y otras organizaciones que reciben financiación extranjera. Estas formaciones jugaron un papel centra en el levantamiento de 2011 que derrocó a Hosni Mubarak, y los medios progubernamentales suelen presentarlos como parte de una conspiración para minar al estado.

Egipto arrestó también a miles de personas en los meses posteriores al derrocamiento militar del presidente Mohammed Morsi en 2013, en su mayoría partidarios del líder islamista, pero también activistas laicos y liberales.