Mundo

Egipto abre cruce de Rafah para que palestinos varados regresen a Gaza

La apertura sólo permitirá que unos 6 mil palestinos regresen a Gaza después de que el cruce fuera cerrado el 25 de octubre tras la muerte de 33 miembros de las fuerzas de seguridad; Rafah es el único cruce fronterizo importante de la Franja que no da hacia Israel.
Reuters
26 noviembre 2014 11:30 Última actualización 26 noviembre 2014 11:31
Gaza

El cruce fronterizo estará abierto este miércoles y jueves; en la imagen un hombre espera su turno para llegar a Gaza. (Reuters)

GAZA. Egipto abrió el cruce fronterizo de Rafah por primera vez en un mes para permitir que miles de palestinos varados puedan regresar a la Franja de Gaza, anunciaron funcionarios locales.

Sin embargo, la frontera permanecía cerrada para el ingreso de palestinos desde Gaza, lo que impedía que sus residentes abandonen en enclave costero densamente poblado.

El cruce de Rafah fue cerrado el 25 de octubre luego de que militantes extremistas en la región egipcia del Sinaí mataron a 33 miembros de las fuerzas de seguridad, en uno de los peores brotes de violencia en el país desde que el presidente islamista Mohamed Mursi fue derrocado en julio del 2013.

El cierre de un mes causó que unos 6 mil palestinos quedaran varados en Egipto y en otros países, mientras que alrededor de mil personas en Gaza están desesperadas por salir del enclave en busca de tratamiento médico en suelo egipcio, según dicen funcionarios en el territorio palestino controlado por Hamas.

La televisión estatal egipcia dijo que el flujo de residentes hacia Gaza se permitiría entre la medianoche y las 16.00 horas locales de este miércoles y entre las 19.00 horas y las 16.00 horas del jueves.

Impacientes por regresar a sus casas, cientos de palestinos comenzaron a cruzar rápidamente la frontera tras la apertura del cruce.

"La situación era muy difícil. La gente se quedó sin dinero, otros estaban enfermos, era difícil para todos. Algunos fueron a dormir a las mezquitas porque no tenían dinero", dijo Fadwa Almoghrabi, quien permaneció detenida en El Cairo por 20 días al regresar de una visita a parientes en el Golfo Pérsico.

Rafah es el único cruce fronterizo importante de la empobrecida Franja de Gaza que no da hacia Israel, que mantiene un bloqueo sobre el territorio.