Egipcios conmemoran el segundo aniversario de manifestaciones contra Mubarak
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Egipcios conmemoran el segundo aniversario de manifestaciones contra Mubarak

COMPARTIR

···
Mundo

Egipcios conmemoran el segundo aniversario de manifestaciones contra Mubarak

19/11/2013

 
Reuters
 
Cientos de egipcios se reunieron en la Plaza Tahrir de El Cairo para recordar la muerte de manifestantes en protestas ocurridas hace dos años y pidieron por reformas, en una marcha en la que varios criticaron a las poderosas fuerzas armadas.
 
 
Manifestantes que respaldan al general en jefe de las fuerzas armadas Abdel Fatah al-Sisi, quien prometió estabilidad y elecciones libres cuando en julio derrocaron al presidente islamista Mohamed Mursi, también llegaron a la plaza, pero fueron expulsados del lugar por los activistas.
 
 
Muchos egipcios creen que Sisi podría ser electo presidente si se presenta en las elecciones planeadas para el 2014.
 
 
Los manifestantes que se reunidos en Tahrir dijeron que las metas del levantamiento popular que derrocó al líder autócrata Hosni Mubarak en 2011 no se cumplieron y acusaron a las fuerzas de seguridad de actuar con impunidad en los dos años de intervención.
 
,
"Queremos proteger a nuestro país de la opresión", gritaban los manifestantes, quienes criticaron la sangrienta entrada de las fuerzas de seguridad en un campamento de protesta pro-Mursi en agosto en El Cairo.
 
 
El martes, las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para intentar dispersar a la multitud, pero no lo lograron y finalmente se replegaron, aparentemente para evitar choques en una fecha sensible.
 
 
"No soy de los Hermanos Musulmanes, pero siento compasión por ellos por lo que pasó en el campamento de Rabaa. Fue una masacre horrible. Con Mursi había más libertad", dijo Salma, una estudiante secundaria que se unió a las manifestaciones.
 
,
La manifestación recordó los eventos ocurridos en noviembre del 2011, cuando opositores al consejo militar que gobernaba el país se enfrentaron con la policía en hechos que dejaron 42 muertos.
 
 
El derrocamiento de Mubarak generó esperanzas entre los egipcios de que podrían disfrutar de mayores libertades políticas tras décadas de gobierno de mano dura de parte del líder autócrata.
 
 
Pero la transición en Egipto ha sido muy complicada. Durante el año en que estuvo en el cargo, Mursi hizo enfurecer a muchos egipcios que lo acusaron concentrar demasiado poder.
 
,
Las fuerzas de seguridad han matado a cientos de miembros de los Hermanos Musulmanes desde el derrocamiento de Mursi, generando duras condenas de grupos de derechos humanos.
 
,
Se produjeron miles de arrestos, entre ellos de varias figuras importantes del partido.