Incendio forestal en California afecta a Colorado y San Francisco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Incendio forestal en California afecta a Colorado y San Francisco

COMPARTIR

···

Incendio forestal en California afecta a Colorado y San Francisco

El incendio comenzó el fin de semana pasado en California, pero ahora los vientos han propagado cenizas, polvo y humo a ciudades del sur de Estados Unidos.

02/07/2018
Actualización 02/07/2018 - 20:09
Los bomberos intentan detener un incendio forestal mientras el viento atraviesa la autopista 20 cerca de Clearlake Oaks, California.

Un incendio forestal masivo en las zonas rurales del norte de California se ha disparado y forzado a evacuar en climas cálidos y secos que atraviesan varios estados del oeste de Estados Unidos (EU) donde las llamas amenazan a miles de hogares.

El vertiginoso incendio que comenzó el fin de semana pasado al noroeste de Sacramento creció dramáticamente este lunes a cerca de 180 kilómetros cuadrados, en gran medida fuera de control en terreno accidentado con algunos ranchos de ganado y caballos y enviando humo y cenizas hasta ahora al sur de San Francisco.

El fuego que comenzó el sábado pasado a unos 160 kilómetros al noreste de San Francisco se extendió cuando los fuertes vientos empujaron el humo hacia el sur, sacudiendo el polvo de los automóviles y las casas con una delgada capa de ceniza gris. A unas 300 personas se les dijo que huyeran de sus hogares y más de 100 edificios fueron amenazados. No se informaron heridos.

Las llamas consumían 4 kilómetros cuadrados de terreno accidentado por hora, dijo el vocero del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California Gabe Lauderbale. "Este fuego es extremadamente rápido", dijo.

Las temperaturas ligeramente más frías se pronosticaron más tarde este lunes, pero se esperaban fuertes vientos que podrían extender el fuego, según Lauderbale.

Se esperaba que las condiciones cálidas y ventosas que alimentaban el incendio y otras en todo el oeste persistieran hasta finales de julio en Utah y en partes de California, Idaho, Nevada, Oregon y Washington, de acuerdo con las autoridades de bomberos de EU.

El suroeste, que ha estado luchando contra la sequía, debería recibir suficiente lluvia a principios de julio para reducir el riesgo de grandes incendios en Arizona, Colorado y Nuevo México, dijo el domingo el Centro Interagencial Nacional de Bomberos.

En Colorado, más de 2 mil 500 hogares estaban bajo órdenes de evacuación ya que los bomberos combatieron más de media docena de incendios forestales. La mayoría de las evacuaciones estaban vinculadas a un incendio forestal de 202 kilómetros cuadrados en el sur de Colorado, en donde un hombre danés fue arrestado acusado de incendio.

Jesper Joergensen, de 52 años, inicialmente dijo que había encendido un incendio para quemar basura, pero luego dijo que había estado asando a la parrilla en un pozo de fuego permanente el día antes de que comenzara el incendio, según un documento judicial.