Mundo

Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro

Para que la economía de Estados Unidos no sufra una parálisis, se vislumbra un rechazo por parte de los congresistas a la intención de Donald Trump para el financiamiento del muro de separación con México.
AP
25 abril 2017 22:41 Última actualización 25 abril 2017 23:19
Muro

muro (Shutterstock)

WASHINGTON.- Negociadores legislativos se acercaron este martes a lograr un acuerdo sobre una iniciativa presupuestaria de emergencia que negaría al presidente Donald Trump su petición de fondos para la construcción de un muro en la frontera con México.

La medida de contingencia eliminaría la amenaza de una parálisis de gobierno cuando se cumplan los primeros 100 días de gobierno de Trump el sábado.

El demócrata de mayor rango en el Senado, Chuck Schumer, dijo que los negociadores republicanos seguían las instrucciones de Trump, quien señaló el lunes que no insistiría en que se incluya una partida de mil millones de dólares para el muro en el proyecto de presupuesto de más de un billón de dólares.

Trump dijo en una sesión con medios de comunicación que podría estar dispuesto a esperar hasta septiembre para el financiamiento.

La iniciativa de financiamiento temporal vigente expira el viernes a la medianoche.

Durante su campaña, Trump prometió que construiría un muro a lo largo de los 3 mil 500 kilómetros de la frontera sur, y que México pagaría por él.

Pero aunque la idea es una prioridad para los partidarios de Trump, los demócratas y muchos republicanos se oponen a ella, ya que la ven como un dispendio, y preferirían otras medidas, como el empleo de nuevas tecnologías y la contratación de más agentes fronterizos para combatir la inmigración ilegal.