Mundo

EU refuerza controles de seguridad para viajeros de Europa y Asia

Tras la situación que se vive en Siria e Irak y las amenzas recibidas, el gobierno de Estados Unidos modificó las medidas de seguridad para ingresar al país para aquellos ciudadanos que no necesitan visa, por lo cual tendrán que dar más información de lo habitual. 
Reuters 
03 noviembre 2014 15:38 Última actualización 03 noviembre 2014 16:31
EUA refuerza control para ingresar

Los visitantes provenientes de estos países deberán suministrar información extra a través de un sistema online. (Archivo/Cuartoscuro)

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos impuso medidas adicionales de seguridad para viajeros de países cuyos ciudadanos no necesitan visa para ingresar a Estados Unidos, en su mayoría de Europa y Asia, en una nueva muestra de la preocupación sobre los milicianos extranjeros de Siria e Irak.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, dijo que las personas originarias de países en el programa de exención de visa de Estados Unidos deberán suministrar información adicional en una solicitud electrónica que necesitan completar para poder ingresar al país.

"Estamos tomando este paso para reforzar la seguridad del Programa de Exención de Visa, para saber más sobre los viajeros de países de los que no requerimos visa", explicó Johnson en un comunicado.

La decisión fue en respuesta a la amenaza a la seguridad que representa la posible radicalización de combatientes extranjeros en Siria que tienen pasaportes occidentales y por lo tanto no generarían sospechas en aeropuertos u otros puntos de ingreso.

En el programa de exención de visa (VWP, por su sigla en inglés) participan 38 países, incluyendo Reino Unido, Francia, Alemania y otras naciones europeas, así como Japón, Taiwán, Singapur y Corea del Sur, según el Departamento de Estado.

"Al Departamento de Seguridad Nacional le preocupan los riesgos que representa la situación en Siria e Irak, donde la creciente inestabilidad ha atraído a miles de combatientes extranjeros, incluyendo muchos de países del VWP", dijo un funcionario de la cartera bajo condición de anonimato.

El funcionario citó casos en los que personas que viajaron de Siria a Europa y llevaron a cabo ataques, como un tiroteo en un museo en Bélgica en mayo, y amenazas contra Estados Unidos en respuesta a su participación en Irak.

Milicianos del grupo Estado Islámico han divulgado videos de decapitaciones de civiles estadounidenses que dijeron fueron en respuesta a los ataques aéreos de Washington en su contra.

Los visitantes de países integrantes del programa de exención de visas deben obtener una aprobación a través de un sistema online llamado Sistema Electrónico de Autorización de Viaje, o ESTA (por su sigla en inglés), y pagar una tasa.

Ello incluye otros nombres usados, el nombre de los padres, número de identificación nacional, información de contacto, de empleo y ciudad de nacimiento, según un anuncio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

El funcionario de Seguridad Nacional dijo que los datos adicionales ayudarán a identificar amenazas o detectar sospechosos de terrorismo.