Mundo

EU refuerza controles de seguridad para viajeros de Europa y Asia

Tras la situación que se vive en Siria e Irak y las amenzas recibidas, el gobierno de Estados Unidos modificó las medidas de seguridad para ingresar al país para aquellos ciudadanos que no necesitan visa, por lo cual tendrán que dar más información de lo habitual. 
Reuters 
03 noviembre 2014 15:38 Última actualización 03 noviembre 2014 16:31
EUA refuerza control para ingresar

Los visitantes provenientes de estos países deberán suministrar información extra a través de un sistema online. (Archivo/Cuartoscuro)

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos impuso medidas adicionales de seguridad para viajeros de países cuyos ciudadanos no necesitan visa para ingresar a Estados Unidos, en su mayoría de Europa y Asia, en una nueva muestra de la preocupación sobre los milicianos extranjeros de Siria e Irak.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, dijo que las personas originarias de países en el programa de exención de visa de Estados Unidos deberán suministrar información adicional en una solicitud electrónica que necesitan completar para poder ingresar al país.

"Estamos tomando este paso para reforzar la seguridad del Programa de Exención de Visa, para saber más sobre los viajeros de países de los que no requerimos visa", explicó Johnson en un comunicado.

La decisión fue en respuesta a la amenaza a la seguridad que representa la posible radicalización de combatientes extranjeros en Siria que tienen pasaportes occidentales y por lo tanto no generarían sospechas en aeropuertos u otros puntos de ingreso.

En el programa de exención de visa (VWP, por su sigla en inglés) participan 38 países, incluyendo Reino Unido, Francia, Alemania y otras naciones europeas, así como Japón, Taiwán, Singapur y Corea del Sur, según el Departamento de Estado.

"Al Departamento de Seguridad Nacional le preocupan los riesgos que representa la situación en Siria e Irak, donde la creciente inestabilidad ha atraído a miles de combatientes extranjeros, incluyendo muchos de países del VWP", dijo un funcionario de la cartera bajo condición de anonimato.

El funcionario citó casos en los que personas que viajaron de Siria a Europa y llevaron a cabo ataques, como un tiroteo en un museo en Bélgica en mayo, y amenazas contra Estados Unidos en respuesta a su participación en Irak.

Milicianos del grupo Estado Islámico han divulgado videos de decapitaciones de civiles estadounidenses que dijeron fueron en respuesta a los ataques aéreos de Washington en su contra.

Los visitantes de países integrantes del programa de exención de visas deben obtener una aprobación a través de un sistema online llamado Sistema Electrónico de Autorización de Viaje, o ESTA (por su sigla en inglés), y pagar una tasa.

Ello incluye otros nombres usados, el nombre de los padres, número de identificación nacional, información de contacto, de empleo y ciudad de nacimiento, según un anuncio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

El funcionario de Seguridad Nacional dijo que los datos adicionales ayudarán a identificar amenazas o detectar sospechosos de terrorismo.

Todas las notas MUNDO
ONU debe considerar "sanciones más fuertes" contra Norcorea: Trump
Madame Macron: la singular pareja del candidato francés
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Hollande anuncia voto por Macron; dice que Le Pen sería "un riesgo"
Trump otorga 404 mdd en contratos a empresas extranjeras: WSJ
Trump tiene enfoque 'constructivo' ante TLCAN: Cámara de Comercio de EU
Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia
Vuelve Trump: "México pagará por el muro"
Investigan a exministro y al dueño de OHL por corrupción en España
Mattis, en Afganistán para evaluar necesidades de guerra
Trump, el presidente con menos apoyo popular desde 1945
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
Décima persona muerte por manifestaciones en Venezuela
Abuelas de Plaza de Mayo hallan a nieto 122 de la dictadura argentina
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU