Mundo

Edward Snowden escapa de hotel en Hong Kong

12 febrero 2014 4:45 Última actualización 10 junio 2013 17:9

    [Reuters]    


 
Reuters
 
Un contratista de la Agencia Nacional de Seguridad que filtró detalles de programas ultra secretos de vigilancia desapareció hoy el lunes 10 de junio del radar en Hong Kong, en la antesala de un previsible intento de Estados Unidos de extraditarlo para enfrentar cargos.

Edward Snowden, fuente de reportes que revelaron la semana pasada los masivos programas de recolección de datos de llamadas telefónicas e Internet de compañías como Google y Facebook, dejó el hotel de Honk Kong donde estaba alojado unas horas después de la divulgación el domingo de un video donde reveló su identidad.

En Washington, legisladores pidieron extraditar y procesar al ex empleado de la CIA en el centro de una de las filtraciones de seguridad más significativas de la historia estadounidense.

Miembros del Congreso dijeron que serían informados sobre el asunto el martes. El Departamento de Justicia está en las etapas iniciales de una investigación criminal.

"Si alguien violara la ley filtrando información clasificada fuera de los canales legales, ciertamente ese individuo debe ser procesado en toda la extensión de la ley", dijo el representante republicano Eric Cantor en el programa "This Morning" de la cadena de televisión CBS.

Snowden, que pidió al Washington Post y al diario británico Guardian que lo identificaran como fuente de sus reportes, dijo que filtró la información porque creía que Estados Unidos había creado una gigantesca máquina de espionaje para vigilar a sus ciudadanos,

El ex asistente técnico de la CIA, que estaba trabajando para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) como empleado del contratista Booz Allen Hamilton, dijo que estaba desencantado con el presidente Barack Obama.

Snowden sostuvo que Obama había continuado con las intrusivas políticas de vigilancia de su antecesor, George W. Bush.

"No quiero vivir en una sociedad que hace ese tipo de cosas (...) No quiero vivir en un mundo donde todo lo que hago o digo es grabado", dijo al Guardian, que publicó en su sitio web una entrevista de video con fecha del 6 de junio.

Snowden, que según el Guardian trabajó para la NSA por cuatro años como contratista de firmas externas, copió los documentos en las oficinas de la NSA en Hawái hace tres semanas. Luego dijo a su supervisor que necesitaba "un par de semanas" de tiempo libre para someterse a un tratamiento contra la epilepsia, dijo el diario. El 20 de mayo voló a Hong Kong.

Empleados de un hotel de lujo en Hong Kong dijeron a Reuters que Snowden dejó el establecimiento el lunes al mediodía. Ewen MacAskill, un periodista del Guardian, dijo que Snowden estaba todavía en Hong Kong.

"El no tenía un plan. Pensó en detalle la filtración de los documentos y después decidió revelar su identidad, en vez de permanecer en el anonimato", dijo MacAskill. "Pero después de eso, su plan ha sido siempre vago".

El periodista del Guardian dijo que ahora comenzaría una batalla legal entre Washington, Pekín y los grupos de derechos civiles.

"El querría pedir asilo en un país amigable", destacó. "Pero no estoy seguro si eso es posible o no".

Estados Unidos y Hong Kong firmaron un pacto de extradición en 1996, un año antes de que la ex colonia británica volviera a manos de China. El convenio permite intercambiar sospechosos de delitos en un proceso legal que involucra también al Gobierno chino.

El tratado establece que las autoridades de Hong Kong pueden retener a Snowden por 60 días desde que Washington presente una solicitud de extradición sólida.
 
 
Todas las notas MUNDO
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado