Mundo

¿Edward Snowden era un espía? La duda que se mantiene viva en EU

Nuevos reporten del Comité de Inteligencia no logran revelar si el ex agente de Seguridad Nacional de EU, que filtró documentos clasificados a periodistas, fuera parte de una operación de inteligencia rusa.
Bloomberg
26 diciembre 2016 18:37 Última actualización 26 diciembre 2016 18:37
Edward Snowden

Manifestación en apoyo a Edward Snowden, excontratista de la NSA. (Reuters)

Desde que el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden escapó a Hong Kong y entregó unidades de disco duro repletas con documentos de alta clasificación a los periodistas Glenn Greenwald y Laura Poitras, ha habido especulación en el sentido de que si él era realmente un agente del extranjero.

La historia oficial es bien conocida: Snowden se fue desencantando cada vez más con la excesiva vigilancia a nivel nacional del gobierno de Estados Unidos y, en un acto de valentía cívica, filtró la evidencia a reporteros del Guardian y del Washington Post.

Cuando trató de viajar a Sudamérica en mayo de 2013, el Departamento de Estado le retiró su pasaporte y Snowden quedó varado en Rusia desde entonces.

Pero, como se puede descubrir si realmente Snowden fue parte de una operación de inteligencia de otro país, si el nuevo reporte desclasificado sobre el caso que emitió del Comité de Inteligencia de la Cámara, que acusó a Snowden de trabajar con Moscú, está censurado en su mayoría.

Dicho reporte fue dado a conocer el jueves. En él, únicamente dos frases de la sección "Influencia extranjera" no fueron censuradas, y no dicen realmente mucho.

Una cita un fragmento de una entrevista de NPR con Frants Klintsevich, miembro del comité de Defensa y Seguridad de la Duma rusa. Él dice que Snowden compartió inteligencia. El problema es que Snowden mismo tuiteó esa información, en su transcripción de la entrevista.

La otra frase parece más prometedora: “Desde la llegada de Snowden a Moscú, él ha sostenido –y sigue sosteniendo- contacto con servicios de inteligencia rusos”.

"La comisión sigue estando preocupada de que más de tres años después del comienzo de las revelaciones no autorizadas, la NSA (la agencia de inteligencia estadounidense), y la CI (Comunidad de Inteligencia) en su conjunto, no han hecho lo suficiente para reducir al mínimo el riesgo de otra revelación masiva no autorizada", según el informe.

El reporte también confirma que Snowden no llegó a Moscú con las unidades de disco duro que tenían los documentos entregados por él a los periodistas.

Aunque fuera cierto que Snowden estuvo en contacto con espías rusos, no hace nada por disipar o fundamentar la duda central respecto de si él estaba actuando como un agente en 2013.

Frente a toda esta confusión, la comunidad de inteligencia de Estados Unidos debería desclasificar la sección sobre influencia extranjera del nuevo reporte. Si de verdad esta sigue siendo una interrogante, entonces el pueblo estadounidense merece ver toda la evidencia, considera Bloomberg

Chris Inglis, quien era subdirector de la NSA cuando Snowden filtró los documentos por primera vez, este año dijo: “No creo que él fuera un empleado de los chinos o de los rusos. No veo ninguna evidencia que sustente eso”. 

Snowden vive en Moscú por un acuerdo de asilo después de haber filtrado información clasificada en 2013, lo que provocó un escándalo internacional por el alcance de las operaciones de espionaje de Estados Unidos.

Con información de Bloomberg y Reuters

Todas las notas MUNDO
Primer latino en el gabinete de Trump será secretario del Trabajo
EU expresa preocupación por planes de Venezuela para salir de la OEA
Policía alemana no halla indicios de terrorismo en tiroteo en Berlín
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
Detienen a mexicano que buscó refugio en iglesia de Colorado
Detienen a hombre armado con cuchillos cerca de Parlamento británico
Supuesto extremista hiere a dos policías en la isla de Reunión, Francia
Se hunde buque militar ruso que colisionó en costas de Turquía
Israel ataca depósito de armas cerca al aeropuerto de la capital siria
Deja Maduro la OEA por “dignidad, soberanía y paz del país”
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas
Trump insiste en que muro se construirá