Mundo

Edward Snowden desea trabajar y vivir en Rusia

10 febrero 2014 5:0 Última actualización 23 julio 2013 15:31

[Reuters] 


 
 
Notimex
 
 
 
Moscú - El analista de inteligencia Edward Snowden, quien es requerido por la justicia estadunidense acusado de espionaje, tiene la intención de trabajar y vivir en Rusia, señaló su abogado, Anatoli Kucherena.
 
Snowden "quiere organizar su vida aquí. Planea conseguir un trabajo. Y creo que todas sus futuras decisiones se realizarán de acuerdo con la situación en la que se encuentre", señaló el letrado a la cadena de noticias Russian Today (RT).
 
"Es difícil decir cómo cuáles sus acciones si recibe una respuesta positiva" a la petición de asilo político temporal en Rusia, dijo Kucherena, y añadió que "hay que entender que la cuestión de seguridad prevalece en este caso".
 
Snowden, quien reveló un masivo programa de espionaje cibernético del gobierno estadunidense, podría mañana miércoles recibir la documentación necesaria para salir de la zona de tránsito del Aeropuerto Internacional Sheremetievo de Moscú.
 

Según explicó Kucherena, en caso de que el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos reciba asilo temporal, "este sería de un año y podría prolongarse anualmente".
 
"Creo que el proceso de adaptación llevará algún tiempo. Es comprensible, ya que no conoce la lengua rusa, nuestras costumbres ni nuestras leyes", subrayó el abogado.
 
Asimismo, destacó que las razones que llevan a Snowden a pedir asilo político en Rusia "merecen ser atendidas". "Teme por su salud y su vida", agregó.
 
El pasado 16 de julio, Snowden, quien permanece en el aeropuerto de Sheremetievo desde el 23 del mes pasado, solicitó oficialmente asilo temporal a Rusia y dio garantías de que no perjudicaría los intereses de Washington, una condición exigida por la parte rusa.
 
Snowden, quien colaboró también con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), fue galardonado como el informante del año por la filial alemana de la ONG Transparencia Internacional.
 
El premio, que fue establecido en 1999, está patrocinado por la Asociación Alemana de Científicos y por la filial alemana de la Asociación Internacional de Abogados contra las Armas Nucleares .
 
Una fuente comunicó a la agencia oficial rusa RIA Novosti que el dinero del premio, unos  4,600 dólares, llegará a Snowden a través de sus representantes.
 
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó el mes pasado a Snowden, de 29 años, de espionaje, robo y tranferencia de propiedad gubernamental en el caso de los dos programas de vigilancia.