Mundo

Editor de 'Los Papeles de Panamá' dice que decidieron informar por interés público

Wolfgang Krach, coeditor en jefe del diario Sueddeutsche Zeitung, dijo no saber si quien le entregó la información, la obtuvo legalmente y afirmó que el origen es menos importante que la credibilidad de los documentos y el interés público.
Reuters
11 abril 2016 12:46 Última actualización 11 abril 2016 12:46
Wolfgang Krach

Wolfgang Krach, coeditor en jefe del diario Sueddeutsche Zeitung. (Reuters)

BERLÍN.- El editor del diario alemán que fue el primero en informar sobre los "Papeles de Panamá" dijo que no sabía exactamente de dónde obtuvo la información la fuente de su equipo, pero defendió su decisión de publicar la historia en vista del interés público.

Wolfgang Krach, coeditor en jefe del diario Sueddeutsche Zeitung, dijo que una fuente que se presentó con un nombre ficticio contactó al periódico hace un año con una oferta de documentos internos cifrados del bufete panameño de abogados Mossack Fonseca.

Viendo la cantidad de documentos a ser examinados, Sueddeutsche comenzó a trabajar con un consorcio de otros medios antes de publicar la historia de los "Papeles de Panamá", que ha arrojado luz sobre los esquemas financieros de la élite mundial.

"No sabemos cómo esta fuente obtuvo la información", declaró Krach a Reuters por teléfono desde su oficina en Múnich. "Mossack Fonseca dice 'fuimos hackeados'. No sé si ese es el caso. No puedo confirmarlo", agregó.

El jefe de Mossack Fonseca ha negado haber incurrido en irregularidades y dijo que su compañía fue víctima de "una campaña internacional contra la privacidad.

Sueddeutsche Zeitung dijo que recibió 11.5 millones de documentos filtrados desde la base de datos del bufete.

"No sabemos si esta fuente obtuvo acceso legal o ilegalmente, simplemente no sabemos", sostuvo Krach, pero afirmó que el origen de la información es menos importante que la credibilidad de los documentos y el interés público.

"La pregunta decisiva primero que todo: ¿es creíble la información que nos llegó desde la fuente? Ese es el punto más importante. Y el segundo punto: ¿es tan relevante para que lo publiquemos'", explicó.

También dijo que el diario había cotejado miles de documentos con información que había recibido previamente y que eso eliminó cualquier duda sobre la autenticidad de los "Papeles de Panamá".