Mundo

¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?

Los edificios que posee el ahora presidente electo de Estados Unidos en ese país o en lugares como Indonesia o Filipinas podrían volverse blancos de posibles ataques terroristas, por lo que la CIA y el FBI ya examinan la probabilidad de esta amenaza.

Mientras Donald Trump se prepara para asumir la presidencia de Estados Unidos, las torres de lujo de Estambul a Manila que llevan su nombre se convierten de facto en símbolos del gobierno, convirtiéndose en potenciales blancos de terroristas. Expertos señalan que su protección y quién debería pagar por ella plantea un complejo dilema ético y legal.

El mismo Trump ha reconocido que su elección hace a la suya "una marca más caliente", pero no ha abordado públicamente cómo será la protección de los edificios que lleven el emblema de la presidencia sin la seguridad de las embajadas estadounidenses.

"Si un terrorista está buscando un objetivo americano simbólico para golpear, eso es relativamente accesible; los altos edificios con el nombre del nuevo presidente estadounidense grabado en ellos sería muy atractivo. También sería muy costoso protegerlos", explicó Matthew Bryza, exembajador en Azerbayán y veterano del Consejo Atlántico.

La CIA y el FBI probablemente estarán examinando la amenaza contra las propiedades de Trump y el conflicto podría ser más significativo, de acuerdo con Chris Phillips, ex jefe de la Oficina Nacional contra el terrorismo del Reino Unido.

1

Los edificios en el extranjero plantean un problema más complejo. Trump tiene varias propiedades en desarrollo en diversos países donde podría enfrentar problemas de seguridad una vez abiertos al público. En Indonesia, el presidente electo ha cedido el derecho de su nombre al MNC Group para construir un resort en Bali y otro en Lido, a 65 kilómetros de Yakarta.

En 2009, terroristas suicidas se registraron en el JW Marriot y en el Ritz-Carlton en Yakarta para días después detonar bombas con cinco minutos de diferencia que mataron a siete personas. En enero, el Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad de una ola de ataques en la capital del país asiático que mataron a ocho personas.

Richard Painter, quien fuera abogado asesor en cuestiones éticas para el expresidente George W. Bush, señaló que el nombre de Donald Trump en los edificios es buscar problemas. "Debemos tener protección para éstos pero ¿será pagada por los contribuyentes de Estados Unidos o con dinero de gobiernos extranjeros? Lo cual plantearía problemas constitucionales".

Por ello, dijo que no se pone el nombre de Obama en edificios de todo el mundo. "Trump necesita retirar su nombre de los edificios fuera de Estados Unidos por los próximos cuatro años".

También lee: