Mundo

¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?

Los edificios que posee el ahora presidente electo de Estados Unidos en ese país o en lugares como Indonesia o Filipinas podrían volverse blancos de posibles ataques terroristas, por lo que la CIA y el FBI ya examinan la probabilidad de esta amenaza.
Bloomberg
06 diciembre 2016 18:20 Última actualización 06 diciembre 2016 19:14
trump

(Bloomberg)

Mientras Donald Trump se prepara para asumir la presidencia de Estados Unidos, las torres de lujo de Estambul a Manila que llevan su nombre se convierten de facto en símbolos del gobierno, convirtiéndose en potenciales blancos de terroristas. Expertos señalan que su protección y quién debería pagar por ella plantea un complejo dilema ético y legal.

El mismo Trump ha reconocido que su elección hace a la suya “una marca más caliente”, pero no ha abordado públicamente cómo será la protección de los edificios que lleven el emblema de la presidencia sin la seguridad de las embajadas estadounidenses.

“Si un terrorista está buscando un objetivo americano simbólico para golpear, eso es relativamente accesible; los altos edificios con el nombre del nuevo presidente estadounidense grabado en ellos sería muy atractivo. También sería muy costoso protegerlos”, explicó Matthew Bryza, exembajador en Azerbayán y veterano del Consejo Atlántico.

La CIA y el FBI probablemente estarán examinando la amenaza contra las propiedades de Trump y el conflicto podría ser más significativo, de acuerdo con Chris Phillips, ex jefe de la Oficina Nacional contra el terrorismo del Reino Unido.

1
 

 

donald trump

Los edificios en el extranjero plantean un problema más complejo. Trump tiene varias propiedades en desarrollo en diversos países donde podría enfrentar problemas de seguridad una vez abiertos al público. En Indonesia, el presidente electo ha cedido el derecho de su nombre al MNC Group para construir un resort en Bali y otro en Lido, a 65 kilómetros de Yakarta.

En 2009, terroristas suicidas se registraron en el JW Marriot y en el Ritz-Carlton en Yakarta para días después detonar bombas con cinco minutos de diferencia que mataron a siete personas. En enero, el Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad de una ola de ataques en la capital del país asiático que mataron a ocho personas.

Richard Painter, quien fuera abogado asesor en cuestiones éticas para el expresidente George W. Bush, señaló que el nombre de Donald Trump en los edificios es buscar problemas. “Debemos tener protección para éstos pero ¿será pagada por los contribuyentes de Estados Unidos o con dinero de gobiernos extranjeros? Lo cual plantearía problemas constitucionales”.

Por ello, dijo que no se pone el nombre de Obama en edificios de todo el mundo. “Trump necesita retirar su nombre de los edificios fuera de Estados Unidos por los próximos cuatro años”.

Todas las notas MUNDO
Detenido en Estambul confiesa ser el autor de la ataque de Año Nuevo
Termina búsqueda del MH370 sin rastro del avión desaparecido
La UE convoca a la unidad contra Donald Trump
"Peor que Obama no será": Maduro sobre Donald Trump
Donald Trump y Martin Luther King hablan de votos
Hombre que atacó club nocturno en Estambul es capturado
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
FBI detiene en California a la esposa del atacante de Orlando
Nombran a embajador mexicano representante de la ONU en El Salvador
Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán
Ataques suicidas contra universidad de Nigeria dejan cuatro muertos
Trump espera pronta aprobación de dinero para el muro fronterizo
Europa es dueña de su propio destino: Merkel
Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump
Accidente aéreo en Kirguistán deja al menos 37 muertos
Maduro renueva control económico en plena crisis
Estas son algunas guías sobre la política exterior de Trump
Piden no tomar medidas unilaterales para resolver conflicto palestino-israelí
Reportan al menos 26 muertos tras motín en cárcel de Brasil
Equipo de Trump considera mudar sala de prensa de la Casa Blanca
El Salvador vive un día sin asesinatos después de dos años
Irán no renegociará acuerdo nuclear
Esto es lo que Theresa May dirá en su discurso sobre el Brexit
Director de la CIA hace una ‘advertencia’ a Trump
Brexit, la amenaza para bancos con sede en Londres