Mundo

¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?

Los edificios que posee el ahora presidente electo de Estados Unidos en ese país o en lugares como Indonesia o Filipinas podrían volverse blancos de posibles ataques terroristas, por lo que la CIA y el FBI ya examinan la probabilidad de esta amenaza.
Bloomberg
06 diciembre 2016 18:20 Última actualización 06 diciembre 2016 19:14
trump

(Bloomberg)

Mientras Donald Trump se prepara para asumir la presidencia de Estados Unidos, las torres de lujo de Estambul a Manila que llevan su nombre se convierten de facto en símbolos del gobierno, convirtiéndose en potenciales blancos de terroristas. Expertos señalan que su protección y quién debería pagar por ella plantea un complejo dilema ético y legal.

El mismo Trump ha reconocido que su elección hace a la suya “una marca más caliente”, pero no ha abordado públicamente cómo será la protección de los edificios que lleven el emblema de la presidencia sin la seguridad de las embajadas estadounidenses.

“Si un terrorista está buscando un objetivo americano simbólico para golpear, eso es relativamente accesible; los altos edificios con el nombre del nuevo presidente estadounidense grabado en ellos sería muy atractivo. También sería muy costoso protegerlos”, explicó Matthew Bryza, exembajador en Azerbayán y veterano del Consejo Atlántico.

La CIA y el FBI probablemente estarán examinando la amenaza contra las propiedades de Trump y el conflicto podría ser más significativo, de acuerdo con Chris Phillips, ex jefe de la Oficina Nacional contra el terrorismo del Reino Unido.

1
 

 

donald trump

Los edificios en el extranjero plantean un problema más complejo. Trump tiene varias propiedades en desarrollo en diversos países donde podría enfrentar problemas de seguridad una vez abiertos al público. En Indonesia, el presidente electo ha cedido el derecho de su nombre al MNC Group para construir un resort en Bali y otro en Lido, a 65 kilómetros de Yakarta.

En 2009, terroristas suicidas se registraron en el JW Marriot y en el Ritz-Carlton en Yakarta para días después detonar bombas con cinco minutos de diferencia que mataron a siete personas. En enero, el Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad de una ola de ataques en la capital del país asiático que mataron a ocho personas.

Richard Painter, quien fuera abogado asesor en cuestiones éticas para el expresidente George W. Bush, señaló que el nombre de Donald Trump en los edificios es buscar problemas. “Debemos tener protección para éstos pero ¿será pagada por los contribuyentes de Estados Unidos o con dinero de gobiernos extranjeros? Lo cual plantearía problemas constitucionales”.

Por ello, dijo que no se pone el nombre de Obama en edificios de todo el mundo. “Trump necesita retirar su nombre de los edificios fuera de Estados Unidos por los próximos cuatro años”.

Todas las notas MUNDO
Audio de Temer sobre sobornos es real: Policía
Yulin y su polémico festival cuya especialidad es la carne de perro
GM logra acuerdo en caso de interruptores defectuosos
Google borra del buscador historiales médicos
Policía saudí desbarata "acto terrorista" en La Meca
¿Qué le gusta a Berlusconi de Trump? Su esposa
Depp bromea sobre asesinar a Trump: "Tal vez ha llegado el momento"
ELN libera a 2 periodistas holandeses secuestrados en Colombia
Nuevo heredero de Arabia encabeza la revolución millennial
Un kamikaze se hace estallar entre civiles en Mosul
CIA informó a Obama en 2016 que Putin quería ayudar a Trump: WP
Con un refrigerador Whirlpool inició incendio en torre de Londres
Trump propone un muro solar fronterizo: una idea no tan sencilla
Trump trabajará con republicanos que no apoyan reforma sanitaria
Trump duda de la imparcialidad del fiscal que investiga el caso ruso
Oferta de May puede "agravar" situación de europeos en RU: Tusk
Corea del Sur prueba un proyectil antimisiles
Coche bomba en Pakistán causa 11 muertos y 20 heridos
Trump nombra a dueño de Jets de NY embajador en Reino Unido
Corea del Norte niega torturas a estudiante de EU fallecido
Probabilidad de muerte de líder de ISIS es casi del 100%: senador ruso
Alemania espió a la Casa Blanca durante 8 años: Der Spiegel
Amenaza Maduro con cárcel a los antiConstituyente
México violento, un argumento más de Trump para construir el muro
¿Por qué alguien querría tener un archivo de hielo?