Mundo

Ecuatorianos celebran elecciones para sucesor
de Rafael Correa

Este domingo los ecuatorianos celebran elecciones para presidente y aunque el candidato Lenín Moreno lleva ventaja a sus rivales Guillermo Lasso y Cynthia Viteri, ésta aún no es amplia.
Reuters
19 febrero 2017 13:7 Última actualización 19 febrero 2017 15:20
Rex Tillerson

(Reuters)

Los ecuatorianos votan este domingo en unas elecciones presidenciales que permitirían ratificar o rechazar el modelo socialista instaurado por el mandatario saliente, Rafael Correa, que tras una década en el poder deja un país menos empobrecido, pero salpicado por denuncias de corrupción y una tambaleante economía.

Sondeos previos a la jornada electoral daban ventaja al candidato oficialista y ex vicepresidente, Lenín Moreno, pero no le alcanzaría para ganar la presidencia en primera vuelta ante sus más cercanos rivales, los opositores Guillermo Lasso y Cynthia Viteri.

Cada candidato representa un modelo diferente de gestión para los próximos cuatro años, en medio de un alto número de indecisos entre la continuidad del modelo socialista o un cambio de timón que apunte a una economía abierta al mercado.

Si ninguno de los candidatos logra la mayoría absoluta de los votos válidos o, al menos, el 40 por ciento con una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su rival más cercano, se celebrará una segunda vuelta el 2 de abril.

1
 

 

Ecuador


El ganador tendrá un camino difícil para crear empleos, afrontar un abultado endeudamiento y sostener millonarios planes sociales acumulados durante una década de socialismo.

"Quien nos represente debe estar consciente que el reto que debe superar es enorme; los problemas persisten, esperemos que lo haga a la altura", dijo Emilio Jurado, un profesor de 40 años que votó en la ciudad de Guayaquil, la más grande del país.

Las autoridades aseguraron, en una primera evaluación, que la jornada electoral avanzaba con normalidad en el país de 16.5 millones de habitantes, mientras que Correa llamó a aceptar la voluntad de los ecuatorianos en las urnas, tras sufragar en medio de aplausos de sus simpatizantes.

Moreno, candidato del Gobierno y administrador de 63 años que sufre paraplejia, llega a los comicios con ventaja sobre Lasso, un conservador de 61 años, que ha compartido votos con Viteri, ex diputada, periodista y férrea crítica de Correa.

El candidato oficialista ha convencido a sus seguidores con la promesa de continuar el proyecto político de Correa centrado en programas sociales, participación activa del Estado en la economía y una mejor distribución de la riqueza.

1
 

 

Ecuador


"Se quiere hacer todo un marco de que va a haber segunda vuelta, las encuestas dicen claramente lo contrario", dijo Correa tras emitir su voto. "Ya estoy empezando a sentir bastante nostalgia", agregó.

¿EL CAMBIO?

Lasso, un defensor del libre mercado que ocupa el segundo lugar según sondeos, ha llamado a la unidad de la oposición para hacerle frente al oficialismo en un eventual balotaje.

Lasso y Viteri encarnan el descontento de una parte de ecuatorianos con las políticas socialistas de Correa y su estilo confrontacional, así como el manejo de la economía dolarizada fuertemente golpeada por la caída de los precios del crudo.

Ambos candidatos opositores, por separado, han centrado su oferta electoral en la creación de empleos, reducción de impuestos, mayor inversión extranjera y la convocatoria a una consulta popular para reformar la Constitución del 2008.

1
 

 

Ecuador


"Voté por Cynthia (Viteri) porque espero que su gobierno sea honesto, que trabaje por el pueblo y no sea corrupta", dijo Daniel Caballero, un ingeniero en sistemas de 45 años, a las afueras de una escuela de Quito.

El resto de los cinco candidatos, entre los que figura Abdalá Bucaram, ex futbolista e hijo del ex presidente homónimo, y Paco Moncayo, un ex combatiente de la Guerra del Cenepa con Perú, tienen menos del ocho por ciento de las preferencias.

Los escándalos que salpican a funcionarios cercanos a Correa, tanto en la estatal Petroecuador como en una red de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, han llevado a que los candidatos, incluyendo a Moreno, anuncien comisiones especializadas para el combate de la corrupción.

Los centros de votación abrieron a las 07.00 hora local (1200 GMT) y cerrarán 10 horas después. Unos 12.8 millones de ecuatorianos están habilitados para votar.

Además, se elegirán a los 137 miembros de la Asamblea Nacional, en la que ningún candidato lograría la mayoría, lo que dificultaría el accionar del próximo mandatario.

En los mismos comicios se consultará a los electores sobre una prohibición para que funcionarios públicos tengan cuentas o bienes en paraísos fiscales.

Todas las notas MUNDO
Campaña contra la corrupción tiene un impulso "abrumador": Xi Jinping
Senadores en EU alcanzan acuerdo sobre Obamacare, ¿y Trump?
Consejero de Trump culpa de alza de abortos a un débil sector manufacturero
Eliminar TLCAN crearía un 'manicomio' en sector automotriz: fabricante
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Países latinoamericanos exigen auditar comicios venezolanos
ICE niega tener agentes racistas y supremacistas
Juez bloquea últimas restricciones de viajes de Trump
Republicanos en el senado respaldan muro de Trump
Gobierno de Cataluña desestima ultimátum de Rajoy
Mi madre fue asesinada por denunciar corrupción: hijo de periodista maltesa
Ola de atentados del Talibán deja 74 muertos en Afganistán
Oposición venezolana queda arrinconada después de elección
Corea del Norte amenaza con inminente guerra nuclear
Trump anuncia retiro de su nominado a zar antidrogas tras polémica
Oposición venezolana descarta diálogo con el Gobierno de Maduro
Suben a 41 los muertos por incendios en Portugal y España
'Ophelia' golpea Gran Bretaña tras afectar a Irlanda
Tribunal español declara nula la ley del referéndum independentista catalán
Muere un piloto tras estrellarse con un caza cerca de Madrid
Fuerzas kurdas anuncian liberación de Raqa, Siria
Trump insiste con la construcción del muro
El Congreso que definirá el camino económico y político de China
Asesinan a periodista que reveló datos de 'Panama Papers'
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes