Mundo

Ecuador tardará años en levantarse: Correa

Rafael Correa, presidente de Ecuador informó que en la ciudad de Pedernales, epicentro del movimiento telúrico, que ha tenido más de 319 réplicas, tendrá que ser reconstruirla casi en su totalidad.
Agencias 
18 abril 2016 20:47 Última actualización 19 abril 2016 5:0
Ecuador

Continúan los trabajos de rescate en Ecuador. (Reuters)

QUITO.- Al visitar las regiones devastadas el sábado por el potente terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que la reconstrucción del país “tardará años y costará miles de millones de dólares”.

En la ciudad de Pedernales, epicentro del movimiento telúrico, que ha tenido más de 319 réplicas, el mandatario dijo que tendrá que ser reconstruirla casi en su totalidad, al igual que el centro de Portoviejo, el barrio de Tarqui, en Manta; además de Canoa y Jama.

“Van 413 (muertos). Tememos que suba más”, dijo Correa, mientras caminaba en la zona arrasada por el mayor sismo que ha golpeado al país en los últimos 40 años.

En la ciudad de Portoviejo, donde unos cien reos se fugaron tras el derrumbe de los muros de la prisión, los pobladores se quejaron por el abandono en que los tiene el gobierno.

“No hay quién nos proteja, no ha venido nadie y han pasado 38 horas del terremoto. En la ciudad hay estructuras a punto de colapsar y muertos entre los escombros”, dijo al borde de las lágrimas Gabriel Páez, un abogado de 45 años que tenía una tienda de celulares en el centro de la ciudad, que fue destruida.

Cerca de allí,muchas personas deambulaban en busca de algo valioso entre los escombros y fierros retorcidos. Se llevaban el aluminio de los marcos de las ventanas y cables para venderlos.

El presidente Correa dijo que muchos edificios se derrumbaron por la mala construcción. “Nadie quiere evadir responsabilidades, pero eso compete a los gobiernos locales”, afirmó.

Agregó que “de esta dolorosísima experiencia ojalá saquemos lecciones para el futuro. Debemos ser mucho más rigurosos en las normas de construcción”.

En general, las construcciones locales son responsabilidad de municipios o juntas parroquiales.

En México, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró la solidaridad del pueblo y del gobierno mexicano “para con nuestros hermanos de Ecuador” que fueron víctimas del fuerte terremoto.

En un acto en el Museo de Antropología, el titular del Ejecutivo expresó su solidaridad “con los familiares o con las familias de aquellos que lamentablemente hubiesen perdido la vida”, tras el mortal sismo.

Agregó que México ha enviado a Quito elementos de protección civil, así como a militares y policías federales.