Mundo

Ecuador responderá con fuerza a Chevron

10 febrero 2014 5:7 Última actualización 03 agosto 2013 16:25

 [Reuters] 


AP

Quito.- Ecuador responderá con toda la fuerza y con la verdad a la petrolera Chveron para defenderse de una campaña que trata de deslegitimar una sentencia de una corte ecuatoriana para el pago de una multimillonaria indemnización de 19,000 millones de dólares por contaminación en la amazonia, dijo el sábado el presidente Rafael Correa.

"Yo ya no voy a esperar más. Han gastado 400 millones de dólares y han contratado a 900 abogados. En Estados Unidos nos hacen pedazos (difaman) porque no nos conocen, pero en América Latina les ganaremos con la verdad", aseguró.

En el año 2012 un grupo de pobladores de la amazonia ecuatoriana ganó un juicio por daños ambientales a Chevron, que fue condenada al pago de 19,000 millones de dólares que la petrolera estadounidense se niega a aceptar.

"Son unos sinvergüenzas, unos mentirosos. Han desatado una campaña criminal contra el país porque perdieron un juicio en las cortes ecuatorianas a las que ello mismo pidieron venir", señaló el mandatario.

"Antes del juicio las cortes ecuatorianas eran las mejores, pero como no las pudieron comprar, ahora son lo peor del mundo", agregó.

"La táctica es decir que el gobierno de Ecuador intervino en el juicio, pero eso es una mentira", añadió.

Los voceros de la firma petrolera no respondieron las llamadas de AP para pedirles que comentaran las afirmaciones del presidente ecuatoriano.

"Vamos a enseñarles a estos tipos (de Chevron) que Ecuador es un país pequeño, pero con dignidad y sabremos defender al país. No tenemos el poder económico de Chevron pero tenemos la mejor arma que es la verdad", aseveró.

Hace algunas semanas, el presidente de la Corte Provincial de Sucumbíos, Wilfrido Erazo, dispuso el embargo de 96 millones de dólares que el Estado ecuatoriano debía a Chevron luego de que esa empresa le ganó un juicio por temas comerciales en 2011.