Mundo

Ecuador ratifica vigencia de asilo a Assange pese a decisión de corte sueca

El canciller Ricardo Patiño, dijo que espera abrir los canales de comunicación adecuados con el gobierno de Gran Bretaña para lograr que el fundador de Wikileaks abandone la sede diplomática y viaje a Ecuador.
Reuters
21 noviembre 2014 17:46 Última actualización 21 noviembre 2014 17:46
Julian Assange

Julian Assange anunció que dejaría su refugio en la embajada ecuatoriana, aunque se aclaró que hasta que haya garantías para viajar a Ecuador. (AP)

QUITO. Ecuador ratificó la vigencia del asilo concedido al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en su sede diplomática en Londres, luego de que una corte sueca decidiera mantener una orden de detención en su contra.

La corte de apelaciones de Estocolmo señaló que no podía suspender el pedido de arresto en contra de Assange solo porque el australiano está refugiado en una embajada.

"El gobierno del Ecuador, a pesar de esta negativa de la corte de apelaciones, declara la vigencia plena del asilo concedido a Julian Assange, se reafirma en su intención de mantener esta protección el tiempo que sea necesario", dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, a periodistas.

"Ecuador reitera lo que ha sido nuestro ofrecimiento desde el primer día de cooperación judicial al reino de Suecia para alcanzar una pronta solución al caso", agregó.

Assange permanece en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evitar que Gran Bretaña lo extradite a Suecia, que quiere interrogarle por una denuncia de abuso sexual que él niega.

Ecuador comparte los temores de Assange de que Londres lo envíe a Suecia para luego ser extraditado a Estados Unidos, donde sería juzgado por una de las mayores filtraciones de información reservada en la historia de ese país.

Patiño dijo que espera reabrir prontamente los canales de diálogo político al más alto nivel con nuevas autoridades suecas para resolver el caso y lograr que Assange pueda abandonar la sede diplomática donde permanece.