Mundo

Ecuador no ha procesado asilo de Snowden; Obama desestima el caso

12 febrero 2014 4:13 Última actualización 27 junio 2013 8:58

[Reuters] 


 
Reuters
 
 
El Gobierno de Ecuador aseguró que no ha procesado aún la solicitud de asilo de Edward Snowden, el ex contratista de la agencia de espionaje de Estados Unidos, porque ésta no ha llegado a su sede diplomática.
 
La secretaria de la Gestión de la Política, Betty Tola, explicó a periodistas que Snowden debe trasladarse a alguna dependencia ecuatoriana para que avance su pedido, que formalizó por escrito tras huir desde Hong Kong a Rusia para eludir una orden de arresto de Estados Unidos por acusaciones de espionaje.
 
"La solicitud de asilo del señor Snowden aún no ha podido ser procesada porque el peticionario no se halla en territorio ecuatoriano como manda la ley", dijo Tola en una declaración junto a otros ministros.
 
En la conferencia de prensa, los funcionarios denunciaron presiones por parte de Washington para evitar que conceda el asilo y como reacción anunciaron la renuncia a un acuerdo de preferencias arancelarias con Estados Unidos a cambio de su lucha contra el narcotráfico.
 
"Ecuador renuncia de manera unilateral e irrevocable a dichas preferencias arancelarias del ATPDEA (por sus siglas en inglés)", dijo el Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado.
 
"Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que sean", agregó y recordó que Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de Quito.
 
Snowden, cuya revelación de datos secretos de vigilancia generó dudas sobre las libertades civiles en Estados Unidos, permanecía todavía el jueves 27 de junio  en un aeropuerto en Moscú a la espera de una respuesta por parte de Ecuador, que descartó que le haya otorgado un documento de refugiado para que pueda trasladarse.
 
Washington ha pedido a Rusia la extradición inmediata de Snowden.
 
Ecuador ha dicho que estudiará el caso con responsabilidad y bajo los principios de los derechos humanos, así como priorizando la "soberanía" de la nación y escuchando los planteamientos de Estados Unidos.
 
¿Qué dice Obama de esto?
 
El presidente Barack Obama asegura que no ha hablado con el mandatario chino Xi Jinping o su par ruso Vladimir Putin sobre el pedido de Estados Unidos de extraditar a Snowden.
 
En una conferencia de prensa en Senegal, donde Obama comenzó una gira por 3 países de Africa, el presidente estadounidense dijo que los canales legales normales debían ser suficientes para manejar el pedido de Washington para que Snowden, quien dejó Hong Kong hacia Rusia, sea devuelto a su país.
 
"No he llamado al presidente Xi personalmente o al presidente Putin personalmente y la razón es (...) primero, no tenía que hacerlo", dijo Obama.
 
"En segundo lugar, tenemos muchos negocios con China y Rusia y no voy a tener un caso de un sospechoso que estamos tratando de extraditar de pronto siendo elevado al punto donde tengo que empezar a hacer tejes y manejes y a negociar en una serie de otros temas", dijo Obama.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones