Mundo

Ecuador no ha procesado asilo de Snowden; Obama desestima el caso


 
Reuters
 
 
El Gobierno de Ecuador aseguró que no ha procesado aún la solicitud de asilo de Edward Snowden, el ex contratista de la agencia de espionaje de Estados Unidos, porque ésta no ha llegado a su sede diplomática.
 
La secretaria de la Gestión de la Política, Betty Tola, explicó a periodistas que Snowden debe trasladarse a alguna dependencia ecuatoriana para que avance su pedido, que formalizó por escrito tras huir desde Hong Kong a Rusia para eludir una orden de arresto de Estados Unidos por acusaciones de espionaje.
 
"La solicitud de asilo del señor Snowden aún no ha podido ser procesada porque el peticionario no se halla en territorio ecuatoriano como manda la ley", dijo Tola en una declaración junto a otros ministros.
 
En la conferencia de prensa, los funcionarios denunciaron presiones por parte de Washington para evitar que conceda el asilo y como reacción anunciaron la renuncia a un acuerdo de preferencias arancelarias con Estados Unidos a cambio de su lucha contra el narcotráfico.
 
"Ecuador renuncia de manera unilateral e irrevocable a dichas preferencias arancelarias del ATPDEA (por sus siglas en inglés)", dijo el Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado.
 
"Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que sean", agregó y recordó que Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de Quito.
 
Snowden, cuya revelación de datos secretos de vigilancia generó dudas sobre las libertades civiles en Estados Unidos, permanecía todavía el jueves 27 de junio  en un aeropuerto en Moscú a la espera de una respuesta por parte de Ecuador, que descartó que le haya otorgado un documento de refugiado para que pueda trasladarse.
 
Washington ha pedido a Rusia la extradición inmediata de Snowden.
 
Ecuador ha dicho que estudiará el caso con responsabilidad y bajo los principios de los derechos humanos, así como priorizando la "soberanía" de la nación y escuchando los planteamientos de Estados Unidos.
 
¿Qué dice Obama de esto?
 
El presidente Barack Obama asegura que no ha hablado con el mandatario chino Xi Jinping o su par ruso Vladimir Putin sobre el pedido de Estados Unidos de extraditar a Snowden.
 
En una conferencia de prensa en Senegal, donde Obama comenzó una gira por 3 países de Africa, el presidente estadounidense dijo que los canales legales normales debían ser suficientes para manejar el pedido de Washington para que Snowden, quien dejó Hong Kong hacia Rusia, sea devuelto a su país.
 
"No he llamado al presidente Xi personalmente o al presidente Putin personalmente y la razón es (...) primero, no tenía que hacerlo", dijo Obama.
 
"En segundo lugar, tenemos muchos negocios con China y Rusia y no voy a tener un caso de un sospechoso que estamos tratando de extraditar de pronto siendo elevado al punto donde tengo que empezar a hacer tejes y manejes y a negociar en una serie de otros temas", dijo Obama.
 
 

También lee: