Mundo

Ecuador busca contrarrestar a Chevron


AP

Quito.- El presidente de Ecuador Rafael Correa anunció que en los próximos días su gobierno iniciará una campaña denominada "Las manos sucias de Chevron", en respuesta a la petrolera estadounidense, a la que acusa de impulsar una estrategia internacional para desprestigiar al país y su sistema de justicia.

La campaña, mencionó el mandatario, iniciará con un viaje a la Amazonía en donde visitarán piscinas "que solo operó Chevron y se abandonaron en 1992. Ustedes van, meten la mano y sale la mano sucia, negra de brea".

Durante el programa sabatino "Diálogo con el presidente", Correa aseguró que la petrolera "se dedicó a hacer cabildeo en el Congreso y en el Senado de Estados Unidos para que no nos renueven preferencias arancelarias", como parte de una "campaña internacional para desprestigiar al país" y en la que, señaló, se han gastado "más de 400 millones de dólares".

Agregó que responderán a "la arrogancia (de Chevron) por sus millones de dólares".

Correa, quien no dio más detalles sobre la anunciada campaña, negó la intervención del Estado en un juicio privado pero aseguró que su opinión como presidente es que "Chevron destrozó la selva amazónica y vamos a demostrarlo al mundo".

La transnacional estadounidense fue sentenciada en 2012 por un tribunal local al pago de 19,000 millones de dólares por daños ambientales en la Amazonía durante su operación entre las décadas de los 70 y 90. La petrolera ha rechazado el fallo, argumentando que el juicio estuvo viciado por irregularidades y actos de corrupción, y que Texaco, adquirida en 2001 por Chevron Corp., mitigó el daño ambiental tras su operación.
 
 

También lee: