Mundo

Ecuador agilizará trámites de visados

Ecuador priorizará a los cubanos que ya tienen comprados los pasajes para viajar a ese país, agilizándoles los trámites de visado, un requerimiento que no existía y que entra en vigor a partir del próximo martes.
Vivian Núñez / Corresponsal
27 noviembre 2015 19:3 Última actualización 27 noviembre 2015 19:6
Etiquetas
La embajada de Ecuador en Cuba agilizará el trámite para los cubanos que ya tengan un boleto para viajar al país sudamericano. (AP)

La embajada de Ecuador en Cuba agilizará el trámite para los cubanos que ya tengan un boleto para viajar al país sudamericano. (AP)

LA HABANA, Cuba.- La cónsul de Ecuador en Cuba, Soraya Encalada, anunció este viernes que su gobierno priorizará a los cubanos que ya tienen comprados los pasajes para viajar a ese país, agilizándoles los trámites de visado, un requerimiento que no existía y que entra en vigor a partir del próximo martes.

"Se han simplificado los procedimientos para que sean más efectivos y rápidos", explicó la cónsul a la prensa en la embajada de Ecuador de La Habana, donde este viernes se congregaron cientos de cubanos exigiendo una visa rápida o la devolución del dinero gastado para ese viaje.

Hasta ahora Ecuador no exigía visa a los cubanos y se había transformado en punto de partida de una creciente emigración por tierra hacia Estados Unidos, que tuvo su detonante en Costa Rica el pasado día 15, cuando miles de isleños quedaron varados en el país tico por la negativa nicaragüense a permitirles continuar viaje por tierra hacia Estados Unidos.

La cónsul explicó que la exigencia de visa de turismo "12-x" para los cubanos se debe a la necesidad de responder a esa crisis en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

El objetivo de la medida es "desestimular el tráfico de personas" y "frenar violaciones a los derechos humanos", puntualizó.

Según explicó, el reembolso o cambio de fechas del pasaje es una decisión que depende de las aerolíneas, pero dijo tener constancia “no oficial” de que las compañías aéreas están dispuestas a colaborar.
En tanto, Cuba y Estados Unidos tiene previsto reunirse el lunes en Washington para tratar el tema migratorio.

La Habana dice que la acogida automática que reciben los ilegales cubanos al ingresar a ese país es una de las causas de la nueva crisis
desatada por los alrededor de cuatro mil isleños varados en Costa Rica.

Washington ha reiterado que no piensa anular la llamada Ley de Ajuste Cubano, en virtud de la cual los ilegales de la isla son los únicos que tienen libre acceso a Estados Unidos y que legalizan inmediatamente su situación al arribar a ese país, sin importar las vías utilizadas para ello.