Ecuador acusa a empresa británica de espionaje en su embajada
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ecuador acusa a empresa británica de espionaje en su embajada

COMPARTIR

···
Mundo

Ecuador acusa a empresa británica de espionaje en su embajada

04/07/2013

 
 
Reuters
 
 
 
Una firma de vigilancia privada británica negó haber colocado un micrófono en la embajada de Ecuador en Londres, donde el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha estado viviendo durante más de un año.
 
El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, acusó a la empresa The Surveillance Group Limited de espionaje y agregó que Ecuador buscará ayuda del gobierno británico para llegar al fondo de la situación.
 
En un comunicado, el presidente ejecutivo de la firma, Timothy Young, calificó la acusación de Patiño como "completamente falsa".
 
"The Surveillance Group no está y nunca ha estado involucrado en actividades de esta naturaleza", aseveró Young.
 
"No hemos sido contactados por algún miembro del gobierno ecuatoriano y nuestra primera notificación de este incidente fue a través de la prensa esta mañana", dijo.
 
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores en Londres no realizó comentarios al respecto.
 
Patiño describió a The Surveillance Group como "una de las mayores empresas privadas en investigaciones y vigilancia encubiertas en Reino Unido".
 
En su página de internet, la compañía afirma que combina "las prácticas, los conocimientos y la experiencia de las fuerzas especiales, la policía y la vigilancia comercial para crear una nueva forma de vigilancia".
 
Informa que entre sus clientes se encuentran agencias británicas del orden, organismos gubernamentales e instituciones financieras. Asimismo, establece que cuenta con equipos de Europa y Canadá.
 
Los servicios ofrecidos incluyen análisis forense digital, investigaciones corporativas, vigilancia profesional de testigos y reportes de inteligencia, según el sitio web de la empresa.
 
Patiño señaló que el micrófono fue encontrado en la oficina de la entonces embajadora ecuatoriana en el Reino Unido, Ana Albán, al momento de una visita del canciller a la embajada para reunirse con Assange el 16 de junio pasado.