Mundo

Economía en crecimiento rescata a Obama de un año entre la vida y la muerte

01 febrero 2014 6:56 Última actualización 25 diciembre 2013 5:16

[La popularidad de Barack Obama ha caído a los niveles de la sde George W. Bush, según algunas encuestas. / Reuters / Archivo] 


 
Bloomberg
 
 
El presidente Barack Obama comenzó el año recién salido de su victoria en la reelección con la demanda de un mayor rol del Estado y una lista de tareas que comenzaba por atacar al grupo de interés a favor de las armas.
 
Termina 2013 con una Asociación Nacional del Rifle triunfante en lo que al control de armas se refiere, una implementación desmañada de su plan de salud que genera preocupación acerca de la idoneidad gubernamental y con encuestas que lo dejan en niveles comparables a los de George W. Bush. Para dentro de pocas semanas, se avecina una nueva pelea por el aumento de los límites de la deuda pública.
 
“Fue un año terrible”, dijo Julian Zelizer, historiador presidencial de la Universidad de Princeton. Pero eso no significa que el segundo mandato de Obama esté condenado con tres años por delante. “Puede ser rescatado. Existen buenas razones para creer que terminará su presidencia en mejor forma que la actual”.
 
La economía se fortalece. Las inscripciones en el programa de seguro de salud aumentaron una vez que se arregló el sitio web federal. Y después de mantenerse firme frente a los republicanos parlamentarios durante una parálisis administrativa que duró 16 días en octubre, este mes obtuvo concesiones en un acuerdo a dos años por el presupuesto.
 
Obama eludió una pregunta referida a si éste había sido el “peor año” de su presidencia en una conferencia de prensa en la Casa Blanca el 20 de diciembre con una demostración de estoicismo. “Esta sala ha registrado probablemente al menos 15 experiencias entre la vida y la muerte” a lo largo de sus campañas y su presidencia, respondió.
 
 
 
 
Crecimiento más fuerte
 
 
Una de las razones más importantes para el optimismo en el ala de Obama es la economía.
El producto interno bruto creció a una tasa anual de 4.1 por ciento en el tercer trimestre, su nivel más alto en casi dos años, dijo el Departamento de Comercio la semana pasada. La tasa de desocupación cayó hasta 7 por ciento en noviembre, la más baja en cinco años. El índice de acciones Standard Poor’s 500 avanzó más de 27 por ciento este año, en vías de tener su mejor desempeño anual desde 1997 durante el auge de las punto com.
 
“Como constató Bill Clinton”, una economía en alza “puede llevar adelante la presidencia”, dijo Zelizer.
 
El Fondo Monetario Internacional está elevando la perspectiva para la economía estadounidense, en tanto el acuerdo por el presupuesto y una decisión de la Reserva Federal de disminuir su compra de bonos disipan dudas sobre el futuro, dijo la directora ejecutiva del FMI Christine Lagarde.
 
“Vemos una certidumbre mucho mayor para 2014”, dijo Lagarde en una entrevista transmitida en NBC. En la entrevista, no especificó nuevas cifras.
 
En el año que comienza, los demócratas promueven un avance en la reforma de la política migratoria y abordar el cambio climático.
 
En su conferencia de prensa, Obama mencionó “indicios” de que el presidente de la Cámara, John Boehner, Republicano por Ohio, “trataría de hacer avanzar la legislación a comienzos del año próximo”.
 
 
Los activistas en materia de migración están presionando a Obama para que haga uso de su autoridad ejecutiva y cumpla con sus objetivos en caso de que el Congreso no actúe. Obama también ha dicho que abordará el cambio climático mediante acciones ejecutivas, como por ejemplo normas que exijan a las centrales eléctricas reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.