Mundo

Ébola será detenido
en Texas, afirma Frieden

Thomas Eric Duncan, el primer paciente diagnosticado en Estados Unidos con el virus del ébola,“lucha por su vida” en un hospital de Dallas.
Agencias
05 octubre 2014 19:24 Última actualización 06 octubre 2014 5:0
Expertos retiran material del departamento de Thomas Eric Duncan en Texas. (Reuters)

Expertos retiran material del departamento de Thomas Eric Duncan en Texas. (Reuters)

Tom Frieden, director de los Centros para Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, aseguró que “no hay duda” de que se detendrá al ébola en Texas, donde el primer paciente diagnosticado con el mal en el país, Thomas Eric Duncan, se halla grave y “lucha por su vida”, según el funcionario y fuentes del hospital que lo atiende en Dallas.

Frieden indicó que la agencia a su mando recibe hasta 800 llamadas diarias de gente que pide información sobre el virus, pero insistió en que no se extenderá en EU, al tiempo que Washington está aumentando su ayuda para África Occidental, la región más afectada hasta ahora con más de 3 mil 400 muertos.

No obstante, advirtió que superar la crisis “tomará tiempo”, pues “el virus se propaga tan rápido que es difícil seguirlo”.

Agregó que es preocupante el primer diagnóstico equivocado que se hizo a Duncan, quien no fue internado en el Hospital Texas Health Presbyterian pese a que incluso reportó que procedía de Liberia, mientras que se informó que en Texas es buscado otro “individuo de bajo riesgo” que habría estado en contacto con Duncan y no ha sido ubicado por las autoridades.

Por su lado, David Lakey, comisionado del Departamento de Salud de Texas, expuso que no se ha registrado ningún caso adicional de ébola, ni tampoco de personas que presenten síntomas parecidos.

Ayer se esperaba el arribo a EU desde Liberia de Ashoka Mukpo, el camarógrafo independiente de la cadena NBC que fue reportado enfermo el jueves. Mukpo, de 33 años y quien apenas había sido contratado el martes, se halla con buen ánimo y consumiendo sus alimentos; será internado en el Centro Médico de Nebraska, considerado una de las pocas instalaciones del país especializadas en ébola y donde fue tratado el doctor Rick Sacra, quien enfermó mientras trabajaba en África del Oeste con el grupo de ayuda SIM. Sacra, de 51 años, salió del nosocomio el 25 de septiembre, pero el sábado fue internado en Boston, por lo que se cree es neumonía.

En tanto, el científico británico Derek Gatherer, de la Universidad de Lancaster, dijo que hay 75 por ciento de posibilidades de que el ébola llegue a Francia para el 24 de octubre, así como de 50 por ciento para Reino Unido, con base en los patrones de propagación del virus y datos del tráfico aéreo entre ambas naciones y sus excolonias de Guinea y Sierra Leona.