Mundo

Ébola podría ser un mal endémico en Guinea: Cruz Roja

La organización explicó que ante el nulo acceso a zonas remotas de Guinea "existe el riesgo de que el ébola se convierta en endémico"; además en varias partes las comunidades niegan la entrada y hay mucha resistencia de sus pobladores a dejar entrar a personal médico.
Notimex
30 enero 2015 7:11 Última actualización 30 enero 2015 7:19
Ébola

Tras las recientes muertes la OMS confirmó que el mundo sigue enfrentándose a una "emergencia de salud pública" (Reuters)

GINEBRA. La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) advirtió sobre el peligro de que la enfermedad causada por el virus del ébola en África Occidental se convierta en endémica, especialmente en Guinea en donde inició el brote.

Si no se logra obtener la información de las cadenas de transmisión y si no se puede tener acceso a zonas remotas de Guinea "existe el riesgo de que (el ébola) se convierta en endémico", afirmó en rueda de prensa en Ginebra la responsable del FICR de la región, Birte Hald.

Hald explicó que en varias partes de Guinea no se tiene acceso a localidades porque las comunidades niegan la entrada y hay mucha resistencia de sus pobladores a dejar entrar a personal médico.

"Hemos hecho muchos intentos para llegar a esos lugares", señaló la jefa de operaciones de emergencia de la FICR.

Es por ello que si no tenemos acceso completo a esas localidades el ébola se convertirá en una enfermedad endémica”, insistió.

Expuso que la atención internacional se ha reducido desde que los casos en los tres países afectados Guinea, Liberia y Sierra Leona han disminuido, "pero la lucha contra el ébola todavía no ha terminado".

"La situación ha mejorado (...) pero hemos afirmado que frenar los casos de ébola no es suficiente", sostuvo.

Por su parte , la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib, coincidió en que el organismo también ha tenido trabas para acceder a pequeñas localidades de Guinea, Sierra Leona y Liberia.

"Lo más difícil es lograr que las comunidades se involucren en esta lucha", dijo Chaib.

Refirió que recientemente se han registrado 27 incidentes de seguridad para tener acceso en Guinea, dos en Liberia y cuatro en Sierra Leona.

"Sigue habiendo mucha resistencia", señaló Chaib, quien advirtió que un sólo entierro mal llevado sería suficiente para comenzar una cadena de transmisión.

"El ébola nos ha puesto a prueba y nos seguirá probando a todos", concluyó Hald.