Mundo

Ébola hace que viajeros cambien de planes

Los agentes de viajes en Estados Unidos señalan que los viajeros con destinos a África o a países cercanos han decidido cambiar de vuelo e incluso cancelar sus vacaciones programadas. 
AP
18 octubre 2014 18:48 Última actualización 18 octubre 2014 18:48
Etiquetas
Viajeros esperan en la cola para pasar por el escáner corporal en el Aeropuerto Internacional de Salt Lake City, Utah. (Bloomberg)

Viajeros esperan en la cola para pasar por el escáner corporal en el Aeropuerto Internacional de Salt Lake City, Utah. (Bloomberg)

DALLAS.- Agentes de viajes de Estados Unidos señalan que sus clientes preguntan con mayor frecuencia si es seguro viajar ahora y qué medidas deben tomar para protegerse del ébola.

El virus ha causado la muerte de más de 4 mil 500 personas en África occidental desde que se presentó el brote hace varios meses. Varias personas se han contagiado del mal en Estados Unidos pero sólo se han diagnosticado tres casos, todos en Dallas.

Dos de esas víctimas volaron en aviones comerciales poco antes de enfermar. Para poner las cosas en perspectiva es necesario recordar que un promedio de 2 millones de personas vuelan diariamente en rutas tanto nacionales como internacionales operadas por aerolíneas estadounidenses.

Sin embargo, el temor al ébola aumentó cuando autoridades dieron a conocer que una enfermera que había dado positivo a la prueba por ébola apenas 24 horas después de haber viajado de Cleveland a Dallas-Fort Worth en un avión de Frontier Airlines. La aerolínea dejó a la aeronave en tierra y notificó a cientos de pasajeros de siete vuelos que habían usado el aparato.

El presidente de Frontier, Barry Biffle, envió un mensaje a sus empleados el viernes en el que anotaba que la enfermera quizá estuviera en una etapa más avanzada de la enfermedad de lo que se pensó inicialmente. Indicó que los Centros para el Control de Enfermedades había asegurado a la aerolínea con sede en Denver que los integrantes de la tripulación del vuelo en que viajó la enfermera tuvieron un riesgo de exposición muy bajo.

Tim Husted, un ejecutivo de servicios de viaje para Carlson Wagonlit Travel, una gran agencia con oficinas en todo el mundo, dijo que menos de 1 por ciento de todos los que viajarían de vacaciones con la empresa han modificado una reservación a causa del ébola. Entre quienes viajan por negocios la reacción ha sido aún menor, añadió aunque muchos han pedido una ruta que no pase por Dallas.

Maryann Cook, agente de viajes en Nueva York, dijo que un doctor de Florida que contrató un safari familiar a África para 30 personas, que costó 197 mil dólares, quiere modificar la fecha y hacerlo en 2016, aunque eso signifique perder un depósito de 60 mil dólares.

"No tenía sensación de urgencia porque Sudáfrica está muy lejos del foco del problema", dijo Cook, "pero había mucha presión de sus hijos, y de los hijos de sus hijos". Agregó que la mayoría de sus clientes siguen haciendo reservaciones y continúan viajando.

Blake Fleetwood, otro agente de Nueva York, dijo que un cliente que hizo reservación hacia la India estaba preocupado porque tenía programada una escala en Londres, donde había mayor riesgo de contagio debido a que ahí hay mayor número de viajeros procedentes del África occidental.

"Hemos escuchado muchas cosas así. Hasta personas que viajan dentro del país están muy nerviosas", dijo Fleetwood. Él les asegura que los vuelos son tan seguros como otras formas de viaje, pero él entiende y comparte su ansiedad.

Algunos hechos sobre el ébola y los viajes:

El gobierno de Estados Unidos advierte que deben suspenderse los viajes no indispensables a Liberia, Guinea y Sierra Leona. El gobierno de Obama se ha resistido a la petición de los republicanos para que se suspendan los vuelos desde esos países.

Pasajeros que salen de esos países son analizados en el aeropuerto para detectar fiebre, un síntoma de la enfermedad. Autoridades de Estados Unidos señalan que 150 pasajeros diarios procedentes de esos países llegan diario a su territorio. Si entran a uno de los cinco aeropuertos más grandes del país son revisados de nuevo.

Todas las notas MUNDO
Hotel de Trump no viola contrato de alquiler: funcionarios
EU busca endurecer criterios para entregar visas
Así respondieron las aerolíneas al veto de laptops
No hace falta un muro, demografía latina reducirá inmigración
Votación de plan de salud es aplazada en revés para Trump
Atacante nació en Reino Unido y era conocido por inteligencia: May
Identifican al atacante de Londres
Líder demócrata en Senado bloquea nominación de Gorsuch a Suprema Corte de EU
Turquía quiere evitar el veto de laptops en Turkish Airlines
Cristina Kirchner irá a juicio oral por caso financiero
Países exhortarán a Venezuela a restablecer 'normalidad democrática': Videgaray
Cambios a ley de salud golpeará a millones de estadounidenses: Obama
Detienen en Bélgica a conductor que intentaba arremeter contra muchedumbre
Matan a exlegislador ruso en Ucrania
Esto es lo que sabemos del ataque en Londres
Londres mantiene nivel de amenaza de atentados en "severo"
Suma cinco muertos ataque "terrorista" en Londres
Trump reconfortado por declaración de legislador republicano sobre escuchas
Embajada mexicana en Reino Unido activa protocolo de emergencia
Muerte del líder de ISIS es 'cuestión de tiempo': Tillerson
Macron amplía su ventaja en la carrera presidencial de Francia
Parlamento de Escocia suspende debate sobre independencia tras ataque en Londres
Unión Europea publica las condiciones para negociar Brexit
Exjefe de campaña de Trump trabajó para 'beneficiar' a Rusia: AP
Prohibición británica de laptops en vuelos entrará en vigor el sábado