Mundo

Ébola es la peor emergencia sanitaria moderna: OMS

La directora del organismo, Margaret Chan, dijo que el 90% de los costes económicos del brote"proceden de esfuerzos irracionales y desorganizados del público para evitar la infección"; la enfermera española se mantiene estable y los test aplicados, mostraron que el nivel de virus había disminuido significativamente.
AP
13 octubre 2014 7:45 Última actualización 13 octubre 2014 7:46
Margaret Chan y Roberto Morales

Cuba enviará médicos a Sierra Leona, anunciaron la directora de la OMS, Margaret Chan y el ministro cubano de Salud, Roberto Morales. (Reuters)

MANILA. La Organización Mundial de la Salud describió el brote de ébola como "la más severa y grave emergencia sanitaria vista en los tiempos modernos", aunque también indicó que sus efectos económicos pueden reducirse si se informa adecuadamente a la gente para evitar acciones irracionales para evitar el contagio.

La directora general de la OMS; Margaret Chan, dijo citando cifras del Banco Mundial que el 90 por ciento de los costes económicos de un brote "proceden de esfuerzos irracionales y desorganizados del público para evitar la infección".

El personal de la OMS "es muy consciente de que el miedo a la infección se ha extendido por el mundo mucho más rápido que el virus", señaló Chan en un comunicado leído en una conferencia regional de salud en la capital de Filipinas, Manila.

"Estamos viendo, ahora mismo, cómo este virus puede afectar a economías y sociedades de todo el mundo", dijo, añadiendo que educar adecuadamente al público es una "buena estrategia de defensa" que permitiría a los gobiernos impedir perturbaciones económicas.

Chan no entró en detalles sobre estas medidas, pero elogió a Filipinas por celebrar una cumbre anti ébola la semana pasada en la que participaron autoridades sanitarias y representantes del sector privado, advirtiendo de la vulnerabilidad del país del sureste asiático debido a la gran cantidad de filipinos que trabajan en el extranjero.

Aunque preparadas para el ébola, las autoridades de salud deben seguir centrándose en grandes amenazas sanitarias, añadió Chan, incluyendo enfermedades no contagiosas.

La pandemia ha matado a más de 4 mil personas, la mayoría en los países africanos de Liberia, Sierra Leona y Guinea, según cifras de la OMS publicadas la semana pasada.

ENFEMERA ESPAÑOLA MEJORA

La auxiliar de enfermería española con ébola se mantiene estable y los médicos están cautelosamente esperanzados de que se recuperará, informó el director del hospital de Madrid donde está siendo atendida.

Antonio Andreu, dijo a la radioemisora Onda Cero que los exámenes realizados este domingo a Teresa Romero mostraron que el nivel de virus había disminuido significativamente, pero advirtió que podría haber otras complicaciones y que es demasiado arriesgado hacer pronósticos ahora.

Señaló que este lunes se conocerán más resultados de las pruebas.

Andreu explicó que es importante que las 15 personas que estuvieron en contacto con Romero y que están siendo monitoreadas en el hospital todavía no han mostrado ningún síntoma de la enfermedad.

Dijo que a medida que pasan los días, disminuye en gran medida las posibilidades de que se infecten, por lo que estableció el 27 de octubre como la fecha para determinar que esas personas están sanas.

Todas las notas MUNDO
México violento, un argumento más de Trump para construir el muro
¿Por qué alguien querría tener un archivo de hielo?
Muro solar en la frontera es sólo una idea: Casa Blanca
Armas de fuego son tercera causa de muerte de niños en EU: Newsweek
¿Te gustan los spinners? Tenemos una mala noticia para ti
Minera demanda a John Oliver por difamación
Gobierno ruso, atraído por el poder de los youtubers
Congreso español rechaza referéndum de independencia catalán
Mandatarios de la UE acuerdan prolongar sanciones contra Rusia
Jefes de inteligencia de EU dicen que no se sintieron presionados por Trump: CNN
Que siempre no... Trump no tiene grabaciones de Comey
Sismo de magnitud 6.8 sacude Guatemala y El Salvador
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
'Florece' mercado mundial de la droga, alerta la ONU
May anuncia plan para proteger derechos de ciudadanos de UE tras Brexit
Ataque suicida deja al menos 29 muertos al sur de Afganistán
Servicios de inteligencia alemanes espiaron a la Casa Blanca: medios
Salida de Assad no es una prioridad para Francia: Macron
Paneles de algunos edificios de Londres son “inflamables”
China debe hacer más por frenar programa nuclear norcoreano: Moon
Felipe de Edimburgo abandona el hospital
Tormenta tropical 'Cindy' toca tierra en Louisiana
Acusan a Rusia de hackeo electoral en 21 estados en elección de 2016
Ahora Trump quiere que México "pague menos" por el muro con esta idea
Maduro manda a Delcy Rodríguez de la Cancillería a la Constituyente