Mundo

Ébola es la peor emergencia sanitaria moderna: OMS

La directora del organismo, Margaret Chan, dijo que el 90% de los costes económicos del brote"proceden de esfuerzos irracionales y desorganizados del público para evitar la infección"; la enfermera española se mantiene estable y los test aplicados, mostraron que el nivel de virus había disminuido significativamente.
AP
13 octubre 2014 7:45 Última actualización 13 octubre 2014 7:46
Margaret Chan y Roberto Morales

Cuba enviará médicos a Sierra Leona, anunciaron la directora de la OMS, Margaret Chan y el ministro cubano de Salud, Roberto Morales. (Reuters)

MANILA. La Organización Mundial de la Salud describió el brote de ébola como "la más severa y grave emergencia sanitaria vista en los tiempos modernos", aunque también indicó que sus efectos económicos pueden reducirse si se informa adecuadamente a la gente para evitar acciones irracionales para evitar el contagio.

La directora general de la OMS; Margaret Chan, dijo citando cifras del Banco Mundial que el 90 por ciento de los costes económicos de un brote "proceden de esfuerzos irracionales y desorganizados del público para evitar la infección".

El personal de la OMS "es muy consciente de que el miedo a la infección se ha extendido por el mundo mucho más rápido que el virus", señaló Chan en un comunicado leído en una conferencia regional de salud en la capital de Filipinas, Manila.

"Estamos viendo, ahora mismo, cómo este virus puede afectar a economías y sociedades de todo el mundo", dijo, añadiendo que educar adecuadamente al público es una "buena estrategia de defensa" que permitiría a los gobiernos impedir perturbaciones económicas.

Chan no entró en detalles sobre estas medidas, pero elogió a Filipinas por celebrar una cumbre anti ébola la semana pasada en la que participaron autoridades sanitarias y representantes del sector privado, advirtiendo de la vulnerabilidad del país del sureste asiático debido a la gran cantidad de filipinos que trabajan en el extranjero.

Aunque preparadas para el ébola, las autoridades de salud deben seguir centrándose en grandes amenazas sanitarias, añadió Chan, incluyendo enfermedades no contagiosas.

La pandemia ha matado a más de 4 mil personas, la mayoría en los países africanos de Liberia, Sierra Leona y Guinea, según cifras de la OMS publicadas la semana pasada.

ENFEMERA ESPAÑOLA MEJORA

La auxiliar de enfermería española con ébola se mantiene estable y los médicos están cautelosamente esperanzados de que se recuperará, informó el director del hospital de Madrid donde está siendo atendida.

Antonio Andreu, dijo a la radioemisora Onda Cero que los exámenes realizados este domingo a Teresa Romero mostraron que el nivel de virus había disminuido significativamente, pero advirtió que podría haber otras complicaciones y que es demasiado arriesgado hacer pronósticos ahora.

Señaló que este lunes se conocerán más resultados de las pruebas.

Andreu explicó que es importante que las 15 personas que estuvieron en contacto con Romero y que están siendo monitoreadas en el hospital todavía no han mostrado ningún síntoma de la enfermedad.

Dijo que a medida que pasan los días, disminuye en gran medida las posibilidades de que se infecten, por lo que estableció el 27 de octubre como la fecha para determinar que esas personas están sanas.

Todas las notas MUNDO
Avión paquistaní con 37 pasajeros a bordo 'desaparece' de radares
Suman 93 muertos por sismo en provincia indonesia de Aceh
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia
Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa
Pasajeros de avión siniestrado no se enteraron de emergencia: sobreviviente
Suman 36 muertos por incendio en Oakland
Fujimori es trasladado a clínica por riesgo de isquemia cerebral
Trump propone a Ben Carson como secretario de Vivienda