Mundo

Ébola es la peor emergencia sanitaria moderna: OMS

La directora del organismo, Margaret Chan, dijo que el 90% de los costes económicos del brote"proceden de esfuerzos irracionales y desorganizados del público para evitar la infección"; la enfermera española se mantiene estable y los test aplicados, mostraron que el nivel de virus había disminuido significativamente.
AP
13 octubre 2014 7:45 Última actualización 13 octubre 2014 7:46
Margaret Chan y Roberto Morales

Cuba enviará médicos a Sierra Leona, anunciaron la directora de la OMS, Margaret Chan y el ministro cubano de Salud, Roberto Morales. (Reuters)

MANILA. La Organización Mundial de la Salud describió el brote de ébola como "la más severa y grave emergencia sanitaria vista en los tiempos modernos", aunque también indicó que sus efectos económicos pueden reducirse si se informa adecuadamente a la gente para evitar acciones irracionales para evitar el contagio.

La directora general de la OMS; Margaret Chan, dijo citando cifras del Banco Mundial que el 90 por ciento de los costes económicos de un brote "proceden de esfuerzos irracionales y desorganizados del público para evitar la infección".

El personal de la OMS "es muy consciente de que el miedo a la infección se ha extendido por el mundo mucho más rápido que el virus", señaló Chan en un comunicado leído en una conferencia regional de salud en la capital de Filipinas, Manila.

"Estamos viendo, ahora mismo, cómo este virus puede afectar a economías y sociedades de todo el mundo", dijo, añadiendo que educar adecuadamente al público es una "buena estrategia de defensa" que permitiría a los gobiernos impedir perturbaciones económicas.

Chan no entró en detalles sobre estas medidas, pero elogió a Filipinas por celebrar una cumbre anti ébola la semana pasada en la que participaron autoridades sanitarias y representantes del sector privado, advirtiendo de la vulnerabilidad del país del sureste asiático debido a la gran cantidad de filipinos que trabajan en el extranjero.

Aunque preparadas para el ébola, las autoridades de salud deben seguir centrándose en grandes amenazas sanitarias, añadió Chan, incluyendo enfermedades no contagiosas.

La pandemia ha matado a más de 4 mil personas, la mayoría en los países africanos de Liberia, Sierra Leona y Guinea, según cifras de la OMS publicadas la semana pasada.

ENFEMERA ESPAÑOLA MEJORA

La auxiliar de enfermería española con ébola se mantiene estable y los médicos están cautelosamente esperanzados de que se recuperará, informó el director del hospital de Madrid donde está siendo atendida.

Antonio Andreu, dijo a la radioemisora Onda Cero que los exámenes realizados este domingo a Teresa Romero mostraron que el nivel de virus había disminuido significativamente, pero advirtió que podría haber otras complicaciones y que es demasiado arriesgado hacer pronósticos ahora.

Señaló que este lunes se conocerán más resultados de las pruebas.

Andreu explicó que es importante que las 15 personas que estuvieron en contacto con Romero y que están siendo monitoreadas en el hospital todavía no han mostrado ningún síntoma de la enfermedad.

Dijo que a medida que pasan los días, disminuye en gran medida las posibilidades de que se infecten, por lo que estableció el 27 de octubre como la fecha para determinar que esas personas están sanas.

Todas las notas MUNDO
ELN señalado como responsable de atentado al norte de Colombia
En medio de protestas, Maduro aumenta el sueldo mínimo
Al menos cuatro muertos tras tornados en Texas
Negociaciones para el Brexit se endurecerán: May
Así ve Trump sus primeros 100 días en la Casa Blanca
Esto es lo que pedirá la UE en las negociaciones del Brexit
Accidente aéreo en Cuba deja 8 muertos
Una pesadilla, los primeros 100 días de Trump: activistas
UE aprueba directrices para negociar el Brexit
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Corea del Norte lanza misil balístico: Yonhap
Sismo de 7.2 remece costas de isla de Filipinas; advierten de tsunami
‘Mexikaner’, el picante trago alemán contra Trump
Papa consuela a coptos y denuncia violencia "en nombre de Dios"
Huelga y protestas en Brasil contra planes de austeridad de Temer
Trump postula a hispana como secretaria del Tesoro
Senado de EU aprueba presupuesto provisorio para evitar cierre del Gobierno
Fuertes sismos sacuden el centro de Chile; no hay daños o víctimas
EU aumenta presión ante "catastróficos" riesgos con Pyongyang
Libertad de prensa en 2016 cayó a su nivel más bajo: Freedom House
Diálogo con Corea del Norte es la "única opción correcta", dice China
'El Niño' posiblemente se presentará de nuevo este año, advierte la OMM
Pensé que ser presidente sería más fácil: Trump
Suman cinco muertos por el ataque de Estocolmo
Estados Unidos quiere un trato justo en Acuerdo de París: Trump