Mundo

Ébola es la peor emergencia sanitaria moderna: OMS

La directora del organismo, Margaret Chan, dijo que el 90% de los costes económicos del brote"proceden de esfuerzos irracionales y desorganizados del público para evitar la infección"; la enfermera española se mantiene estable y los test aplicados, mostraron que el nivel de virus había disminuido significativamente.
AP
13 octubre 2014 7:45 Última actualización 13 octubre 2014 7:46
Margaret Chan y Roberto Morales

Cuba enviará médicos a Sierra Leona, anunciaron la directora de la OMS, Margaret Chan y el ministro cubano de Salud, Roberto Morales. (Reuters)

MANILA. La Organización Mundial de la Salud describió el brote de ébola como "la más severa y grave emergencia sanitaria vista en los tiempos modernos", aunque también indicó que sus efectos económicos pueden reducirse si se informa adecuadamente a la gente para evitar acciones irracionales para evitar el contagio.

La directora general de la OMS; Margaret Chan, dijo citando cifras del Banco Mundial que el 90 por ciento de los costes económicos de un brote "proceden de esfuerzos irracionales y desorganizados del público para evitar la infección".

El personal de la OMS "es muy consciente de que el miedo a la infección se ha extendido por el mundo mucho más rápido que el virus", señaló Chan en un comunicado leído en una conferencia regional de salud en la capital de Filipinas, Manila.

"Estamos viendo, ahora mismo, cómo este virus puede afectar a economías y sociedades de todo el mundo", dijo, añadiendo que educar adecuadamente al público es una "buena estrategia de defensa" que permitiría a los gobiernos impedir perturbaciones económicas.

Chan no entró en detalles sobre estas medidas, pero elogió a Filipinas por celebrar una cumbre anti ébola la semana pasada en la que participaron autoridades sanitarias y representantes del sector privado, advirtiendo de la vulnerabilidad del país del sureste asiático debido a la gran cantidad de filipinos que trabajan en el extranjero.

Aunque preparadas para el ébola, las autoridades de salud deben seguir centrándose en grandes amenazas sanitarias, añadió Chan, incluyendo enfermedades no contagiosas.

La pandemia ha matado a más de 4 mil personas, la mayoría en los países africanos de Liberia, Sierra Leona y Guinea, según cifras de la OMS publicadas la semana pasada.

ENFEMERA ESPAÑOLA MEJORA

La auxiliar de enfermería española con ébola se mantiene estable y los médicos están cautelosamente esperanzados de que se recuperará, informó el director del hospital de Madrid donde está siendo atendida.

Antonio Andreu, dijo a la radioemisora Onda Cero que los exámenes realizados este domingo a Teresa Romero mostraron que el nivel de virus había disminuido significativamente, pero advirtió que podría haber otras complicaciones y que es demasiado arriesgado hacer pronósticos ahora.

Señaló que este lunes se conocerán más resultados de las pruebas.

Andreu explicó que es importante que las 15 personas que estuvieron en contacto con Romero y que están siendo monitoreadas en el hospital todavía no han mostrado ningún síntoma de la enfermedad.

Dijo que a medida que pasan los días, disminuye en gran medida las posibilidades de que se infecten, por lo que estableció el 27 de octubre como la fecha para determinar que esas personas están sanas.

Todas las notas MUNDO
Mauricio Macri se deshace de los disidentes dentro de su Gobierno
Canadá se concentra en lazos comerciales del TLC con EU
Investigación no halla falla mecánica en caída de avión de juez en Brasil
Amamos a México, pero nuestros intereses están primero: Canadá
Trump impone 'mordaza' a la Agencia de Protección Ambiental
SRE confirma asistencia consular a la mexicana detenida en España
Trump promete a automotrices relajar norma medioambiental
En el 'mundo Trump', él no ganó el voto popular por los "ilegales"
5 consejos para que México pueda negociar con Estados Unidos
Trump anunciará a su candidato para la Corte Suprema la 'próxima semana'
¿Recuerdas el Brexit? Hoy ocurrió algo clave y aquí te lo explicamos
Trump es invitado a hablar ante sesión conjunta del Congreso
Israel cumple promesa tras Trump; están envalentonados, dice Palestina
Corte da revés a Theresa May en Brexit
Reino Unido presentará proyecto de ley para iniciar Brexit
Reino Unido no puede firmar acuerdos comerciales mientras siga en la UE: negociador
Turquía, Rusia e Irán alcanzan un acuerdo sobre Siria
Suman 14 muertos tras avalancha que arrasó hotel en Italia
Feliz con llegada de Trump, uno de cada 10 mexicanos
Venezuela marcha una vez más por elecciones
Voluntad Popular, en la línea de fuego de Venezuela
Mike Pompeo es confirmado al frente de la CIA
Chile invitará a miembros del TPP para discutir nuevo panorama sin EU
Justicia otorga prisión domiciliaria a exdictador panameño para operarlo de un tumor
Europa iniciará negociación con Alianza del Pacífico: Hollande