Mundo

EU e Inglaterra expresan apoyo a manifestantes
en Hong Kong

El gobierno de Estado Unidos y de Reino Unido se mostraron a favor de las manifestaciones de los ciudadanos chinos que buscan la democracia y  reprobaron los actos de represión por parte de las autoridades de la ciudad oriental.
Agencias
29 septiembre 2014 13:22 Última actualización 29 septiembre 2014 14:3
Protestas en china

Los ciudadanos de Hong Kong se han manifestado desde hace unos días por la negativa de su gobierno para otorgar una democracia plena (Archivo/Reuters)

HONG KONG.- El Gobierno estadounidense y el británico expresaron su apoyo los ciudadanos chinos, tras las protestas a favor de la democracia en la ciudad de Hong Kong, en donde se han mostrado actos de represión por parte de elementos policiacos.

"Estados Unidos apoya el sufragio universal en Hong Kong de acuerdo a la ley fundamental y las aspiraciones del pueblo de Hong Kong", dijo Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, en rueda de prensa.

"Creemos que la legitimidad fundamental del líder ejecutivo en Hong Kong mejoraría enormemente si el objetivo último de elección del líder ejecutivo por medio del sufragio universal en la ley básica fuera cumplido", agregó

Por otra parte, el ministerio de Relaciones Exteriores británico (FCO por sus siglas en inglés) manifestó su apoyo a los protestantes chinos y descalifico los actos de represión por parte del gobierno chino, que este lunes, bloqueó el acceso a la red de Instagram para frenar la difusión de fotografías de las protestas masivas.

“Es importante que Hong Kong mantenga estos derechos y que la gente de Hong Kong pueda ejercerlos dentro de la ley”, aseguró el FCO en un comunicado.

Miles de manifestantes han protestado durante varios días contra la negativa de China de otorgar plena democracia, pues por primera vez podrán votar después de que el Comité Permanente de la Asamblea Nacional (Parlamento chino) anunció el 31 de agosto pasado la instauración del sufragio universal para las elecciones al jefe del Gobierno en Hong Kong en 2017, pero con algunas restricciones en la elección de los candidatos.  

Las protestas han impactado las cotizaciones de las bolsas del mundo. 

Las acciones de Hong Kong cayeron 2.3 por ciento a mínimos en tres meses, mientras que el dólar de Hong Kong, usualmente tranquilo y que cotiza en una banda estrecha frente al dólar estadounidense, cayó un 0.1 por ciento a 7 mil 761 unidades, su nivel más bajo desde marzo.

Las bolsas europeas finalizaron operaciones en números rojos, con las bolsas de Madrid e Italia encabezando las pérdidas al retroceder hasta un 1 por ciento arrastradas por el declive de la banca y grandes empresas con exposición a Hong Kong ante los disturbios sociales en esa ciudad asiática, como HSBC y Standard Chartered y Richemont.

Con información de Notimex y Reuters