Mundo

Durante búsqueda del avión malayo, equipo halla barco hundido

El radar a bordo de uno de los buques que rastrean el océano Índico para localizar el avión desaparecido detectó un grupo de objetos a casi 4 kilómetros de profundidad; enviaron un submarino y tras tomar fotografías vieron que se trata de un barco hundido que hasta ahora no estaba cartografiado.
AP
13 mayo 2015 6:52 Última actualización 13 mayo 2015 6:53
Búsqueda avión malayo, Reuters

Búsqueda avión malayo, Reuters

SYDNEY.  Los equipos de búsqueda que siguen la pista del vuelo 370 de Malaysia Airlines en las aguas al oeste de Australia descubrieron un pecio a una gran profundidad, informaron funcionarios.

El inesperado hallazgo se produjo cuando el radar a bordo de uno de los buques que rastrean el océano Índico para localizar el avión desaparecido detectó un grupo de objetos a casi 4 kilómetros de profundidad, dijo la Oficina Australiana de Seguridad de Transportes (ATSB) , que lidera la búsqueda.

Aunque los funcionarios sospechaban que los restos seguramente no pertenecían al Boeing 777, que desapareció el 8 de marzo de 2014, decidieron acercarse más por si acaso. Un segundo buque envió un submarino autónomo — que es básicamente un submarino no tripulado — que descubrió un gran número de pequeños objetos y varias piezas más grandes de hasta seis metros.

Los restos parecían artificiales, pero no de un avión. Aun así, la tripulación envió una cámara submarina para ver de qué se trataba.

Un análisis de las fotos esta semana reveló que el objeto pertenecía a un barco hundido que hasta ahora no estaba cartografiado.

Arqueólogos marinos examinan ahora las imágenes, entre las que hay tomas de un ancla y lo que parecen ser restos de carbón, para tratar de identificar el navío. No estuvo claro de inmediato la fecha en la que el radar detectó por primera vez los restos.

"Es un hallazgo fascinante, pero no es lo que estamos buscando", dijo Peter Foley, director de la ATSB para la búsqueda del vuelo 370, en un comunicado. "No estamos pausando la búsqueda del MH370, de hecho los buques ya continuaron la misión".

Michael McCarthy, un veterano arqueólogo marino en el Museo Marítimo de Australia Occidental, dijo que el pecio pertenecía a un carguero construido a mediados o finales del siglo XIX, y que podría ser uno de los cientos que desaparecieron en travesías en el Índico.