Mundo

Drones del ejército de EU habrían matado a máximo líder talibán 

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que realizó un ataque con aviones no tripulados al máximo líder talibán, el mulá Akhtar Mohamed Mansur. Funcionarios dijeron que era probable que el extremista haya muerto.
Notimex
21 mayo 2016 16:55 Última actualización 21 mayo 2016 16:55
Etiquetas
el mulá Akhtar Mohamed Mansur, máximo líder talibán

el mulá Akhtar Mohamed Mansur, máximo líder talibán. (Reuters)

El máximo líder talibán, el mulá Akhtar Mohamed Mansur, habría muerto este sábado en un ataque aéreo estadounidense con drones en la frontera entre Afganistán y Pakistán, informaron fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El ejército todavía evaluaba esta tarde los resultados del ataque, precisó el vocero del Pentágono, Peter Cook, en un comunicado.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses dijeron a las cadenas de televisión CNN y CBS que era probable que en la incursión haya muerto Mansur.

El ataque fue realizado con aviones no tripulados operados por las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos, en contra de un vehículo en donde se cree viajaba Mansur y otro pasajero masculino, cuya muerte también es probable.

Mansur ha estado "involucrado activamente con la planificación de ataques contra instalaciones en Kabul y en todo Afganistán, representando una amenaza para los civiles afganos, fuerzas de seguridad, nuestro personal y socios de la Coalición”, dijo Cook.

En el comunicado, el vocero agregó que el mulá “ha sido un obstáculo para la paz y la reconciliación entre el gobierno de Afganistán y los talibanes, al prohibir a sus líderes participar en conversaciones de paz con el gobierno afgano que podría llevar al fin del conflicto".

"Desde la muerte del mulá Omar y la asunción de la dirección de Mansur, los talibanes han llevado a cabo numerosos ataques que han provocado la muerte de decenas de miles de civiles afganos y las fuerzas de seguridad afganas, así como numeroso personal de Estados Unidos y de la coalición”, puntualizó.

El texto precisó: “estamos todavía evaluando los resultados del ataque y se proporcionará más información cuando esté disponible".