Mundo

'Dreamer' mexicano es liberado

Tras una audiencia, el juez John Odell de Seattle liberó a Daniel Ramírez Medina bajo fianza de 15 mil dólares a la espera de nuevos procedimientos.

WASHINGTON.- Un dreamer mexicano que llegó a Estados Unidos de niño, detenido desde hacía seis semanas a pesar de estar protegido por un decreto que impide su expulsión del país, fue liberado.

Daniel Ramírez Medina, que se acogió al programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals por sus siglas en inglés), firmado por el expresidente Barack Obama en 2012, fue puesto en libertad por orden de un juez el martes, informaron sus abogados.

Los agentes de inmigración detuvieron en febrero a Ramírez, que llegó a Estados Unidos cuando tenía 7 años, pese a que su estatus de DACA seguía en vigor.

Como el de Ramírez, se han producido otros casos similares, lo que ha despertado preocupaciones en los grupos de abogados de derechos humanos sobre cómo afectará la política migratoria del nuevo presidente Donald Trump a los migrantes protegidos por el DACA.

El DACA se firmó para garantizar que los migrantes que llegaron con sus padres de niños a Estados Unidos puedan permanecer y trabajar en el país.

Unos 750 mil jóvenes, conocidos como dreamers, se acogieron al programa.

En el caso de Ramírez, los agentes de inmigración irrumpieron en su casa para detener a su padre en el marco de una investigación separada, y después afirmaron que Ramírez había confesado que pertenecía a una pandilla.

Ramírez, que no tiene antecedentes penales, negó estas acusaciones.

El martes, en una audiencia, el juez John Odell de Seattle lo liberó bajo fianza de 15 mil dólares a la espera de nuevos procedimientos.

"Como los tres cuartos de millón de soñadores en este país, Daniel fue traído a Estados Unidos de niño y no conoce ningún otro hogar", declaró Mark Rosenbaum, un abogado de la asociación Public Counsel y miembro del equipo legal de Ramírez.

"Es un importante primer paso hacia la justicia para Daniel", destacó.

También lee: