Mundo

Dotar de armas a oposición siria sería mejor que no hacer nada: Le Monde

12 febrero 2014 5:17 Última actualización 15 marzo 2013 16:52

[Reuters]Para Le Monde, la neutralidad militar occidental contribuyó a ese "atolladero" pues el régimen resiste. 



Notimex
 

La neutralidad militar de Occidente ha contribuido a la destrucción en Siria, cuyo régimen resiste sin mostrar restricción alguna, por lo que dotar de armas a la oposición sería mejor que no hacer nada, estimó el diario francés Le Monde.
 

En su editorial "Siria: el inicio de un giro occidental", el periódico se pronunció por la revocación del embargo de armas impuesto por la Unión Europea (UE) sobre Siria, que promueven Francia y Reino Unido cuando el conflicto en ese país se ha extendido por 2 años.
 

El escenario es un país devastado. El hecho es que a 2 años de que inició la revuelta contra el régimen de presidente Bashar al-Assad, "ya hay, en principio, un cambio de posiciones" de París y Londres, que esta semana promovieron por primera vez la entrega de armas a los opositores, destacó.
 

Recordó que hasta ahora los occidentales habían tenido una política de cuasi no intervención militar en el conflicto sirio: no entregar armas a una oposición dividida y en gran parte animada por grupos armados jihadistas (combatientes islámicos).
 

Para Le Monde, la neutralidad militar occidental contribuyó a ese "atolladero", pues el régimen resiste, todavía tiene apoyo y cree que eventualmente ganará ante la oposición, que no presenta ni un frente político, ni un frente militar suficiente para hacer la diferencia.
 

Al-Assad se beneficia más de un "cara a cara mortal" que de negociar, pues recibe todo lo que necesita, consideró el diario y apuntó que Rusia, Irán, Irak, y el partido libanés Hezbolá, envían cada día a Siria armamento pesado, municiones, asesores y hasta combatientes.
 
Sign up for free