Dos británicos fueron expuestos al mismo tóxico que envenenó a exespía ruso Sergei Skripal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dos británicos fueron expuestos al mismo tóxico que envenenó a exespía ruso Sergei Skripal

COMPARTIR

···

Dos británicos fueron expuestos al mismo tóxico que envenenó a exespía ruso Sergei Skripal

Este agente tóxico está compuesto por la misma toxina con la que fueron atacados el exespía y su hija.

04/07/2018
Actualización 04/07/2018 - 18:05
Los oficiales de policía británicos guardan un cordón fuera de la iglesia del Centro Bautista Amesbury en Amesbury, Inglaterra.

Por segunda ocasión en cuatro meses, dos personas están enfermas de gravedad en el hospital distrital de Salisbury luego de ser expuestos a la neurotoxina militar Novichok, desarrollada en la extinta Unión Soviética, confirmó este miércoles la policía británica.

Análisis realizados en el laboratorio de defensa británico confirmaron lo que muchos residentes de Amesbury temían: un hombre y una mujer fueron envenenados con la misma toxina que casi mata a un exespía ruso y su hija, informó un agente de la policía contraterrorista del país.

“Podemos confirmar que el hombre y la mujer fueron expuestos al agente neurotóxico Novichok, que ha sido identificado como el mismo que contaminó a Yulia y Sergei Skripal”, dijo Neil Basu, comisario asistente de la Policía Metropolitana de Londres.

La policía local catalogó el caso de “incidente importante” el miércoles, cuatro días después de que el hombre y la mujer fueran hallados inconscientes en un edificio residencial en Amesbury, a 13 kilómetros (8 millas) de Salisbury, en donde fueron envenenados los Skripal.

Basu dijo que no era claro si había una relación entre ambos casos y si la neurotoxina venía del mismo lote que puso en riesgo la vida de los Skripal.

“La posibilidad de que estas dos investigaciones tengan alguna relación sin duda es una línea de indagación para nosotros”, dijo, entre conjeturas de que se hayan enfermado por el residuo de la toxina utilizada contra los Skripal.

Los habitantes de la localidad tuvieron la desalentadora sensación de ya haber pasado por lo mismo. Cuatro meses después de que una tranquila esquina en Inglaterra cayera en una saga de espionaje, armas químicas y tensiones internacionales al estilo Guerra Fría, los habitantes se preguntaban si volvería a empezar. Gran Bretaña acusa a Rusia de atacar a los Skripal; Rusia lo niega.

“Con el ataque ruso que sucedió hace no mucho, imaginamos lo peor”, dijo la estudiante Chloe Edwards, quien agregó que la policía y bomberos llegaron hasta una tranquilla calle con viviendas recién construidas en Amesbury la noche del sábado.

La policía recibió inicialmente un llamado la mañana del sábado en relación a una mujer desvanecida; les volvieron a llamar en la tarde después que un hombre se enfermara en la misma propiedad. Al principio la policía pensó que la pareja, identificados por los amigos como Dawn Sturgess de 44 años y Charlie Rowley de 45, habían ingerido una dosis contaminada de heroína o “crack”.

Los vecinos de la calle Muggleton en Amesbury, en donde se cree que viven los Rowley, dijeron que no conocían bien a la pareja y que no sabían en qué trabajaban. La mayoría de los residentes se mudaron recientemente a sus nuevas casas y departamentos.

La policía acordonó una casa en Amesbury y otros lugares que la pareja visitó, como una iglesia, una farmacia y un parque en Salisbury. Justin Doughty, quien vive frente a la casa acordonada, dijo que los residentes quieren más información de las autoridades.

“No sabemos, para ser honesto, si está vinculado con Salisbury o está relacionado con drogas”, dijo. “A nadie nos dice nada la policía y estaría bien saber algo”.