Mundo

Dos Papas vivos honran a dos muertos

Pese a ser una ocasión tan significativa, la ceremonia fue corta y sorprendentemente directa, con el beneficio adicional de que las reliquias de los dos nuevos santos fueron presentadas por la Iglesia por primera vez para su veneración. 
Associated Press
26 abril 2014 18:39 Última actualización 27 abril 2014 4:0
El Vaticano, canonización, Reuters

El Vaticano celebró por primera vez la canonización de dos Papas, Juan XXIII y Juan Pablo II. (Reuters) 

CIUDAD DEL VATICANO.- En un histórico encuentro de papados pasados y presentes, el Papa Francisco y el Papa emérito Benedicto XVI honrarón a los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II en la primera canonización de dos sumos pontífices.

Pese a ser una ocasión tan significativa, la ceremonia fue en realidad bastante corta y sorprendentemente directa, con el beneficio adicional de que las reliquias de los dos nuevos santos fueron presentadas por la Iglesia por primera vez para su veneración. Aquí un vistazo a cinco datos sobre la ceremonia, que se condujo en su mayoría en latín.

1. LA CEREMONIA

La porción preliminar de la ceremonia inició alrededor de las 07:00 GMT con oraciones y cánticos, y culminó con la hipnótica Letanía de los Santos, una plegaria en la que se enuncian los nombres de los santos, seguidos por el ruego "Ora pro nobis", o "ruega por nosotros".

Después que el papa Francisco y los sacerdotes concelebrantes se dirigieron al altar, comenzó de inmediato el ritual de canonización.

El prefecto de la congregación para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Amato, pidió al Papa en tres ocasiones distintas que incluya a Juan XXIII y a Juan Pablo II entre los santos. En el ritual de beatificación solo hay una petición. La repetición de la solicitud de canonización "denota la importancia de esta celebración", manifiestó el portavoz del Vaticano, reverendo Federico Lombardi.

2. LA DECLARACIÓN

El Papa Francisco dijo entonces lo siguiente: "En honor a la Santísima Trinidad, para exaltación de la fe católica y crecimiento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro señor Jesucristo, de los santos apóstoles Pedro y Pablo, y la nuestra, después de haber reflexionado largamente, invocando muchas veces la ayuda divina y oído el parecer de numerosos hermanos en el episcopado, declaramos y definimos Santos a los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II, y los inscribimos en el Catálogo de los Santos, y establecemos que en toda la Iglesia sean devotamente honrados entre los Santos. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".

3. LAS RELIQUIAS

Las reliquias de los dos nuevos santos se llevaron al altar. En el caso de Juan Pablo II, es la misma que se llevó a su beatificación en 2011: una muestra de su sangre. Para Juan XXIII fue un fragmento de piel tomado tras su exhumación para su beatificación en el año 2000. Las reliquias, restos físicos de un nuevo santo u objetos que haya tocado en vida, se usan para ayudar a los fieles a venerarlo.

Amato agradeció a Francisco y le pidió publicar la carta apostólica de la canonización. Francisco responde: "Lo ordenamos", y el rito terminó con la entonación del cántico del "Gloria".

La liturgia continúo entonces normalmente.

4. EN CIFRAS

 Francisco ofició la misa y Benedicto XVI la concelebró junto con 150 cardenales y 700 obispos. Es la primera vez que Joseph Ratzinger se une a Francisco para oficiar una misa pública desde que renunció en 2013. Benedicto XVI asistió a la ceremonia de febrero realizada en la Basílica de San Pedro en la que Francisco entronizó a 19 cardenales, pero sólo como espectador.

—Unos 600 sacerdotes dieron la comunión en la Plaza de San Pedro, mientras que 210 diáconos la dieron a las hordas de personas que se se formaron en la Avenida de la Conciliación, la principal calle que conduce a la plaza.

93 delegaciones oficiales asistieron a la canonización, entre ellos alrededor de 24 jefes de Estado, así como los reyes y reinas de Bélgica y España, y representantes de la realeza de Andorra, Gran Bretaña y Luxemburgo. Polonia envió una de las delegaciones más grandes, que incluía al actual presidente y a dos expresidentes, entre ellos Lech Walesa, fundador del movimiento Solidaridad que derrocó al comunismo en Polonia y que fue apoyado por Juan Pablo II.

—También asistieron 20 líderes judíos de Estados Unidos, Israel, Argentina, Polonia y Roma.

5. CANONIZACION VIRTUAL

—Web oficial: www.2popesaints.org . Información también disponible en www.vatican.va

—Libreto del rito de canonización y cronograma de la misa en: http://www.vatican.va/news_services/liturgy/libretti/2014/20140427-libretto-canonizzazione.pdf

Hashtag oficial: #2popesaints