Mundo

Dos días después del ataque en Siria, Trump informa a Congreso de EU

El presidente Donald Trump menciono que ordenó ese acto para degradar las capacidades del ejército sirio de llevar a cabo otros ataques, con el fin de disuadir al régimen de utilizar o desarrollar armas químicas.
AFP
08 abril 2017 16:15 Última actualización 08 abril 2017 16:15
Trump

Trump (Reuters)

Donald Trump, a quien varios legisladores estadounidenses reprocharon no haber informado al Congreso antes de lanzar ataques en Siria, escribió este sábado a los jefes de ambas cámaras para mantenerlos al tanto, advirtiendo que nuevos ataques son posibles.

"Actué en función de los intereses vitales de la seguridad nacional y de la política exterior de Estados Unidos, conforme a mi autoridad constitucional para conducir operaciones internacionales en tanto comandante en jefe", comunicó el presidente a los jefes de la Cámara de Representantes y del Senado.

"Estados Unidos llevará a cabo acciones suplementarias si es necesario y de manera apropiada, para seguir defendiendo sus importantes intereses nacionales", señaló.

En su carta, el presidente estadounidense detalla que ordenó el ataque hacia las 20H40 del jueves, hora de Washington (00H40 GMT del viernes), contra la base aérea de Al-Chaayrate.

Trump dijo que "la inteligencia estadounidense indicó que las fuerzas militares sirias que operan en esta base eran responsables del ataque químico contra civiles sirios en la provincia de Idleb el 4 de abril", que dejó al menos 86 muertos.

"Ordené esta acción para degradar las capacidades del ejército sirio de llevar a cabo otros ataques con armas químicas y disuadir al régimen sirio de utilizar o desarrollar armas químicas", escribió, y agregó que había actuado con el fin de "mejorar la estabilidad de la región" y evitar que la situación humanitaria se deteriore aún más.

Las dos cámaras están controladas por el Partido Republicano, pero legisladores de ambos partidos habían lamentado que la Casa Blanca no se haya comunicado con el Congreso antes de lanzar su ofensiva.