Mundo

Dos congresistas republicanos defienden espionaje de EU

10 febrero 2014 4:19 Última actualización 27 octubre 2013 12:47

 [Mike Rogers, presidente del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes. / Reuters]  


Reuters

Washington.- Dos congresistas republicanos defendieron el domingo los programas de vigilancia de Estados Unidos en el Exterior, en reacción a protestas de aliados, luego de que el ex contratista de la agencia de espionaje estadounidense Edward Snowden reveló este año la magnitud de las intervenciones.

El presidente del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, dijo que buena parte de la información pública sobre esos esfuerzos, incluyendo acusaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) espió a millones de ciudadanos franceses, estaba errada.

"Están viendo tres o cuatro piezas de un rompecabezas de mil piezas e intentando llegar a una conclusión", declaró Rogers en el programa de televisión "State of the Nation" de CNN.

Los medios recibieron una diapositiva que incluía la palabra "Francia", afirmó Rogers, lo que "inició una gran cantidad de discusión sobre estadounidenses que recopilan llamadas telefónicas en Francia con ciudadanos franceses".

"Eso es 100 por ciento equivocado", sostuvo. La diapositiva se refería a un programa de contraterrorismo que no tenía nada que ver con ciudadanos franceses, aseguró.

Rogers agregó que las autoridades europeas no tienen suficiente supervisión de sus servicios de inteligencia y sugirió que las nuevas revelaciones no son una sorpresa para las agencias de inteligencia europeas, sino sólo para los gobiernos para los que trabajan.

El congresista y presidente del subcomité de contraterrorismo e inteligencia de la Cámara de Representantes, Peter King, declaró al programa "Meet the Press" de NBC que "el presidente debería dejar de pedir disculpas, dejar de estar a la defensiva".

"La realidad es que la NSA salvó a miles de vidas, no sólo en Estados Unidos, sino también en Francia y Alemania y en toda Europa", sostuvo.

King agregó que los franceses han realizado operaciones de espionaje contra Estados Unidos, tanto al Gobierno como a las industrias.

"En lo que respecta a Alemania, ahí es donde comenzó el complot de Hamburgo, que llevó al 11 de septiembre del 2001. Ellos se han visto involucrados con Irán e Irak, Corea del Norte (...)", aseguró.

"INFORMACION VALIOSA"

King agregó que "no estamos haciendo esto porque sea divertido. Es para obtener información valiosa que nos ayuda no sólo a nosotros, sino también a los europeos".

El sábado, un grupo heterogéneo de manifestantes marcharon al Capitolio en Washington para protestar contra los programas de vigilancia del Gobierno por internet.

Los manifestantes llevaron pancartas que decían "Detengan el Espionaje Masivo", "Gracias, Edward Snowden" y "Desenchufen al Gran Hermano en la protesta contra el programa de vigilancia online de la NSA.

Las estimaciones sobre la cantidad de concurrentes varió, pero los organizadores aseguraron que llegaron más de 2.000 personas.

Grupos de derechos humanos y de privacidad han llamado al Congreso a reformar el marco legal que respalda la recolección secreta de datos de la NSA por internet desde la divulgación de Snowden de información clasificada sobre los programas diseñados para recolectar información sobre posibles amenazas extranjeras.

El Gobierno del presidente Barack Obama y muchos legisladores han defendido los programas de la NSA, calificándolos de cruciales para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y ayudar a frustrar complots de militantes en el pasado.

También han dicho que los programas son supervisados cuidadosamente por el Congreso y las cortes de justicia.

Las últimas revelaciones de Snowden mostraron que Estados Unidos podría haber intervenido el teléfono de la canciller alemana, Angela Merkel, lo que se suma a la creciente indignación por las prácticas de recolección de datos de Estados Unidos y que dio pie a un llamado telefónico de Merkel a Obama.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones