Mundo

Donald Trump ordena revisión a programa de visas H-1B

El presidente de EU pretende modificar el actual método de entrega de visas para trabajadores extranjeros por un sistema basado en méritos, ya que considera que actualmente se realiza de manera aleatoria y que reemplaza a estadounidenses.
Agencias
18 abril 2017 18:19 Última actualización 18 abril 2017 18:46
Trump anunció la medida en su visita a la oficina central de Snap-On, donde ofreció un discurso respaldado por la leyenda: Compra americano, contrata americanos. (Reuters)

Trump anunció la medida en su visita a la oficina central de Snap-On, donde ofreció un discurso respaldado por la leyenda: Compra americano, contrata americanos. (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el martes una revisión del programa de visas para atraer trabajadores extranjeros altamente calificados al país, lo que deja a las firmas tecnológicas y de outsourcing en alerta ya que se podrían producir cambios. 

En momentos en que trata de desarrollar su promesa de campaña de "Estados Unidos primero", Trump firmó un decreto sobre el programa de visas denominado H-1B, popular en la industria tecnológica, en una visita a la oficina central de Snap-On Inc, un fabricante de herramientas en Kenosha, Wisconsin.

Un objetivo, según asesores del presidente, es modificar o reemplazar el actual método de las visas H-1B por un sistema basado en méritos que restringiría las entregas de los documentos a trabajadores altamente calificados. Los ciudadanos de la India son los más beneficiados anualmente con la entrega de las visas H-1B.

Los críticos del programa
Dicen que la mayoría de las visas H-1B son otorgadas a trabajadores de empleos de bajos salarios y firmas de outsourcing, muchas con sede en India. Aseguran que quitan empleos a los estadounidenses y reducen los salarios.

"Ahora, las visas H-1B son otorgadas en un sorteo totalmente aleatorio y eso está mal. Por el contrario, deberían ser otorgadas a los solicitantes más calificados y mejor pagados y nunca ser usadas para reemplazar estadounidenses", afirmó Trump.

"Con esta medida, estamos enviando una potente señal al mundo: Vamos a defender a nuestros trabajadores, proteger nuestros empleos y finalmente poner a Estados Unidos primero", aseguró Trump.

Las visas H-1B apuntan a extranjeros de ocupaciones "especializadas" que generalmente requieren mayor educación, las cuales según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) incluyen, aunque no se limitan, a científicos, ingenieros o programadores informáticos.

El Gobierno estadounidense usa un sistema de sorteo para entregar 65 mil visas por año y distribuye otras 20 mil a trabajadores graduados universitarios.

1
EXENCIÓN DE VISA A EUROPEOS TAMBIÉN DEBE REVISARSE: JOHN KELLY

 

(Reuters)

Estados Unidos debe revisar el programa de exención de visas que facilita el acceso de los visitantes europeos al país, ya que los extranjeros con nexos con el Estado Islámico regresan a Europa e intentan viajar a territorio estadounidense, aseguró el secretario de Seguridad Nacional John Kelly.

A su vez, consideró que la derrota militar de ISIS en Irak y Siria descentralizará la amenaza del grupo terrorista y pondrá a Estados Unidos en mayor riesgo.

"Es una preocupación compartida por los aliados europeos", dijo Kelly.

"La mayoría de esos países son países con exención de visado", agregó Kelly en el evento organizado por la Universidad George Washington.

Tenemos que empezar a prestarle mucha atención a ese programa - sin eliminarlo ni hacer nada excesivo - pero mirarlo con atención y decir, ’¿Qué debemos hacer?’


Entre los países que están incluidos en el programa de exención de visas se incluyen Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania, así como países no europeos como Australia, Corea del Sur, Singapur, Chile y Japón.

Sin embargo, las personas de los países con exención de visado no son elegibles si también tienen doble nacionalidad de Irak, Irán, Siria y Sudán

Todas las notas MUNDO
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 24 muertos
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN
Macron pide a EU evitar "decisión precipitada" sobre el acuerdo del clima
Obama es recibido como estrella de rock en Berlín
Rusia desmantela presunta célula de ISIS que preparaba atentado
Atacante suicida de Manchester pudo haber fabricado bomba: fuente
OTAN entrará en coalición contra ISIS
Rajoy rechaza negociar referéndum en Cataluña pues "viola Constitución"
UE y Trump disienten sobre Rusia, comercio y cambio climático: Tusk
Suspenderá Trump la asistencia económica a 6 países de AL
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU