Mundo

Donald Trump ordena revisión a programa de visas H-1B

El presidente de EU pretende modificar el actual método de entrega de visas para trabajadores extranjeros por un sistema basado en méritos, ya que considera que actualmente se realiza de manera aleatoria y que reemplaza a estadounidenses.
Agencias
18 abril 2017 18:19 Última actualización 18 abril 2017 18:46
Trump anunció la medida en su visita a la oficina central de Snap-On, donde ofreció un discurso respaldado por la leyenda: Compra americano, contrata americanos. (Reuters)

Trump anunció la medida en su visita a la oficina central de Snap-On, donde ofreció un discurso respaldado por la leyenda: Compra americano, contrata americanos. (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el martes una revisión del programa de visas para atraer trabajadores extranjeros altamente calificados al país, lo que deja a las firmas tecnológicas y de outsourcing en alerta ya que se podrían producir cambios. 

En momentos en que trata de desarrollar su promesa de campaña de "Estados Unidos primero", Trump firmó un decreto sobre el programa de visas denominado H-1B, popular en la industria tecnológica, en una visita a la oficina central de Snap-On Inc, un fabricante de herramientas en Kenosha, Wisconsin.

Un objetivo, según asesores del presidente, es modificar o reemplazar el actual método de las visas H-1B por un sistema basado en méritos que restringiría las entregas de los documentos a trabajadores altamente calificados. Los ciudadanos de la India son los más beneficiados anualmente con la entrega de las visas H-1B.

Los críticos del programa
Dicen que la mayoría de las visas H-1B son otorgadas a trabajadores de empleos de bajos salarios y firmas de outsourcing, muchas con sede en India. Aseguran que quitan empleos a los estadounidenses y reducen los salarios.

"Ahora, las visas H-1B son otorgadas en un sorteo totalmente aleatorio y eso está mal. Por el contrario, deberían ser otorgadas a los solicitantes más calificados y mejor pagados y nunca ser usadas para reemplazar estadounidenses", afirmó Trump.

"Con esta medida, estamos enviando una potente señal al mundo: Vamos a defender a nuestros trabajadores, proteger nuestros empleos y finalmente poner a Estados Unidos primero", aseguró Trump.

Las visas H-1B apuntan a extranjeros de ocupaciones "especializadas" que generalmente requieren mayor educación, las cuales según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) incluyen, aunque no se limitan, a científicos, ingenieros o programadores informáticos.

El Gobierno estadounidense usa un sistema de sorteo para entregar 65 mil visas por año y distribuye otras 20 mil a trabajadores graduados universitarios.

1
EXENCIÓN DE VISA A EUROPEOS TAMBIÉN DEBE REVISARSE: JOHN KELLY

 

(Reuters)

Estados Unidos debe revisar el programa de exención de visas que facilita el acceso de los visitantes europeos al país, ya que los extranjeros con nexos con el Estado Islámico regresan a Europa e intentan viajar a territorio estadounidense, aseguró el secretario de Seguridad Nacional John Kelly.

A su vez, consideró que la derrota militar de ISIS en Irak y Siria descentralizará la amenaza del grupo terrorista y pondrá a Estados Unidos en mayor riesgo.

"Es una preocupación compartida por los aliados europeos", dijo Kelly.

"La mayoría de esos países son países con exención de visado", agregó Kelly en el evento organizado por la Universidad George Washington.

Tenemos que empezar a prestarle mucha atención a ese programa - sin eliminarlo ni hacer nada excesivo - pero mirarlo con atención y decir, ’¿Qué debemos hacer?’


Entre los países que están incluidos en el programa de exención de visas se incluyen Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania, así como países no europeos como Australia, Corea del Sur, Singapur, Chile y Japón.

Sin embargo, las personas de los países con exención de visado no son elegibles si también tienen doble nacionalidad de Irak, Irán, Siria y Sudán

Todas las notas MUNDO
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump