Mundo

Donald Trump ordena revisión a programa de visas H-1B

El presidente de EU pretende modificar el actual método de entrega de visas para trabajadores extranjeros por un sistema basado en méritos, ya que considera que actualmente se realiza de manera aleatoria y que reemplaza a estadounidenses.
Agencias
18 abril 2017 18:19 Última actualización 18 abril 2017 18:46
Trump anunció la medida en su visita a la oficina central de Snap-On, donde ofreció un discurso respaldado por la leyenda: Compra americano, contrata americanos. (Reuters)

Trump anunció la medida en su visita a la oficina central de Snap-On, donde ofreció un discurso respaldado por la leyenda: Compra americano, contrata americanos. (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el martes una revisión del programa de visas para atraer trabajadores extranjeros altamente calificados al país, lo que deja a las firmas tecnológicas y de outsourcing en alerta ya que se podrían producir cambios. 

En momentos en que trata de desarrollar su promesa de campaña de "Estados Unidos primero", Trump firmó un decreto sobre el programa de visas denominado H-1B, popular en la industria tecnológica, en una visita a la oficina central de Snap-On Inc, un fabricante de herramientas en Kenosha, Wisconsin.

Un objetivo, según asesores del presidente, es modificar o reemplazar el actual método de las visas H-1B por un sistema basado en méritos que restringiría las entregas de los documentos a trabajadores altamente calificados. Los ciudadanos de la India son los más beneficiados anualmente con la entrega de las visas H-1B.

Los críticos del programa
Dicen que la mayoría de las visas H-1B son otorgadas a trabajadores de empleos de bajos salarios y firmas de outsourcing, muchas con sede en India. Aseguran que quitan empleos a los estadounidenses y reducen los salarios.

"Ahora, las visas H-1B son otorgadas en un sorteo totalmente aleatorio y eso está mal. Por el contrario, deberían ser otorgadas a los solicitantes más calificados y mejor pagados y nunca ser usadas para reemplazar estadounidenses", afirmó Trump.

"Con esta medida, estamos enviando una potente señal al mundo: Vamos a defender a nuestros trabajadores, proteger nuestros empleos y finalmente poner a Estados Unidos primero", aseguró Trump.

Las visas H-1B apuntan a extranjeros de ocupaciones "especializadas" que generalmente requieren mayor educación, las cuales según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) incluyen, aunque no se limitan, a científicos, ingenieros o programadores informáticos.

El Gobierno estadounidense usa un sistema de sorteo para entregar 65 mil visas por año y distribuye otras 20 mil a trabajadores graduados universitarios.

1
EXENCIÓN DE VISA A EUROPEOS TAMBIÉN DEBE REVISARSE: JOHN KELLY

 

(Reuters)

Estados Unidos debe revisar el programa de exención de visas que facilita el acceso de los visitantes europeos al país, ya que los extranjeros con nexos con el Estado Islámico regresan a Europa e intentan viajar a territorio estadounidense, aseguró el secretario de Seguridad Nacional John Kelly.

A su vez, consideró que la derrota militar de ISIS en Irak y Siria descentralizará la amenaza del grupo terrorista y pondrá a Estados Unidos en mayor riesgo.

"Es una preocupación compartida por los aliados europeos", dijo Kelly.

"La mayoría de esos países son países con exención de visado", agregó Kelly en el evento organizado por la Universidad George Washington.

Tenemos que empezar a prestarle mucha atención a ese programa - sin eliminarlo ni hacer nada excesivo - pero mirarlo con atención y decir, ’¿Qué debemos hacer?’


Entre los países que están incluidos en el programa de exención de visas se incluyen Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania, así como países no europeos como Australia, Corea del Sur, Singapur, Chile y Japón.

Sin embargo, las personas de los países con exención de visado no son elegibles si también tienen doble nacionalidad de Irak, Irán, Siria y Sudán

Todas las notas MUNDO
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd