Mundo

Donald Trump no va a estar muy contento con esta nueva ley 

El estado de California aprobó una ley con la que los migrantes que han sido víctimas de delitos pueden solicitar visas especiales para permanecer en el país norteamericano con autorización.
AP
24 octubre 2015 11:3 Última actualización 24 octubre 2015 11:6
niños migrantes

La llegada masiva de niños migrantes ha provocado que escuelas y organizaciones impulsen acciones para integrarlos a la sociedad. (Reuters)

California aprobó una nueva ley que requiere que las agencias policiales proporcionen la documentación necesaria a aquellos inmigrantes que han sido víctimas de delitos para que soliciten visas especiales a fin de que puedan permanecer en el país con autorización, siempre y cuando sean elegibles para el programa de gobierno federal.

Nubia Rodríguez, quien fue atacada y secuestrada por un exnovio, era elegible para recibir la visa especial por tales delitos cometidos en su contra, sin importar que ella sea una inmigrante que reside ilegalmente en Estados Unidos.

Para calificar a la visa, ella necesitaba que los policías que manejaron su caso firmaran el papeleo que documentó los delitos y su ayuda en la investigación. Se puso en contacto con la Fiscalía de Distrito del Condado de San Joaquín, pero nunca obtuvo una respuesta.

Su experiencia no es fuera de lo común, lo que llevó a los legisladores de California a probar el proyecto de legislación, y al gobernador Jerry Brown a firmarlo, para obligar a la policía o los fiscales locales a firmar los formularios que los inmigrantes víctimas de delitos tienen que anexar a una solicitud de la llamada "visa U".

La medida hace de California el primer estado en adoptar una ley de este tipo y la legislatura espera que los organismos encargados de hacer cumplir la ley la cumplirán, dijo Claire Conlon, una portavoz del autor de la iniciativa, el presidente del Senado estatal Tem Kevin de Leon.

La ley promulgada por el gobernador Jerry Brown es la primera medida a nivel estatal de ese tipo destinada a facilitarles solicitar visas a las víctimas de delitos, entre ellos violación y violencia doméstica.

Hasta ahora, sólo algunas agencias del orden público les proporcionaron a los inmigrantes la documentación necesaria para documentar el delito y su asistencia en la investigación, mientras que otras se han mostrado reacias a hacerlo.

Los inmigrantes que hayan sido víctimas de delitos específicos como violación, tortura y extorsión, y que cooperen con la policía, son elegibles para solicitar la visa especial. No hay estatuto de limitaciones entre el momento en el que se produjo el delito y la solicitud de la visa.

La medida, que entra en vigor el enero del año próximo, es una de varias medidas implementadas en California este año para ayudar a los inmigrantes que están en el país sin autorización. Otros incluyeron medidas contra la discriminación y darle acceso a los niños de bajos ingresos a servicios de salud subsidiados por el Estado.