Mundo

Donald Trump es demandado por bloquear a opositores en Twitter

Una organización sin fines de lucro indicó que el bloqueo a siete usuarios de la red social, basado en puntos de vista, debe ser declarado anticonstitucional y buscan que la corte federal ordene al mandatario de EU detener dicha práctica.
Bloomberg
11 julio 2017 18:16 Última actualización 11 julio 2017 19:49
Demandan a Trump por bloquear a opositores en Twitter (Especial)

Demandan a Trump por bloquear a opositores en Twitter (Especial)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y altos funcionarios de la Casa Blanca fueron demandados el martes por el Knight First Amendment Institute, que alega que el bloqueo por parte del presidente de opositores en Twitter viola la Constitución del país.

El caso presentado en la corte federal de Manhattan busca que el tribunal ordene a Trump a detener la práctica. El instituto, una organización sin fines de lucro afiliada a la Universidad de Columbia, advirtió de su intención a principios de junio cuando envió una carta a Trump, su abogado, su secretario de prensa y su director de redes sociales. En ese momento, el instituto representaba a dos usuarios de Twitter, quienes dijeron que fueron bloqueados después de criticar al presidente en la red social. La demanda del martes representa a siete usuarios de Twitter.

En la queja , la fundación argumenta que la cuenta de Twitter del presidente, @realDonaldTrump, es "un foro público bajo la Primera Enmienda" debido a la forma en que Trump y su personal utilizan la cuenta para comunicarse. El secretario de prensa, Sean Spicer, ha dicho en el pasado que los tuits de Trump son declaraciones oficiales.

La cuenta de Twitter del presidente Trump se ha convertido en una importante fuente de noticias e información sobre el gobierno, y un importante foro de expresión del, hacia y sobre el presidente

, dijo Jameel Jaffer, director ejecutivo del Knight Institute, en un comunicado. "La Casa Blanca actúa ilegalmente cuando excluye a las personas de este foro simplemente porque han discrepado del presidente".

El Knight Institute solicitó que el tribunal declare inconstitucional el "bloqueo basado en puntos de vista" por parte de la cuenta del presidente, desbloquee a los demandantes y pague los honorarios de los abogados de los demandantes.

Una solicitud de comentarios a la Casa Blanca no fue devuelta de inmediato.

Uno de los demandantes, el comediante Nick Pappas, dijo que fue bloqueado después de responder un tuit del presidente sobre litigios en torno a la prohibición de viajes. Eugene Gu, otro demandante, dijo que fue bloqueado cerca de dos horas después de tuitear al presidente: "Covfefe: el mismo tipo que no corrige su Twitter maneja el botón nuclear". Trump había tuiteado, y luego eliminado, un mensaje incluyendo la misteriosa palabra "covfefe".

Los otros demandantes son Holly Figueroa, una organizadora política; Rebecca Bulkwalter, una escritora; Philip Cohen, un profesor; Brandon Neely, un policía y veterano, y Joseph Papp, un exciclista profesional.

Todos los demandantes alegan que fueron bloqueados por mensajes de Twitter que discrepaban del presidente y sus políticas. Dicho bloqueo "impone una restricción inconstitucional a su derecho a acceder a declaraciones que los acusados ​​están poniendo a disposición del público en general y también impone una restricción inconstitucional a su derecho a solicitar al gobierno una reparación de las quejas".

Todas las notas MUNDO
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur