Mundo

Donald Trump es demandado por bloquear a opositores en Twitter

Una organización sin fines de lucro indicó que el bloqueo a siete usuarios de la red social, basado en puntos de vista, debe ser declarado anticonstitucional y buscan que la corte federal ordene al mandatario de EU detener dicha práctica.
Bloomberg
11 julio 2017 18:16 Última actualización 11 julio 2017 19:49
Demandan a Trump por bloquear a opositores en Twitter (Especial)

Demandan a Trump por bloquear a opositores en Twitter (Especial)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y altos funcionarios de la Casa Blanca fueron demandados el martes por el Knight First Amendment Institute, que alega que el bloqueo por parte del presidente de opositores en Twitter viola la Constitución del país.

El caso presentado en la corte federal de Manhattan busca que el tribunal ordene a Trump a detener la práctica. El instituto, una organización sin fines de lucro afiliada a la Universidad de Columbia, advirtió de su intención a principios de junio cuando envió una carta a Trump, su abogado, su secretario de prensa y su director de redes sociales. En ese momento, el instituto representaba a dos usuarios de Twitter, quienes dijeron que fueron bloqueados después de criticar al presidente en la red social. La demanda del martes representa a siete usuarios de Twitter.

En la queja , la fundación argumenta que la cuenta de Twitter del presidente, @realDonaldTrump, es "un foro público bajo la Primera Enmienda" debido a la forma en que Trump y su personal utilizan la cuenta para comunicarse. El secretario de prensa, Sean Spicer, ha dicho en el pasado que los tuits de Trump son declaraciones oficiales.

La cuenta de Twitter del presidente Trump se ha convertido en una importante fuente de noticias e información sobre el gobierno, y un importante foro de expresión del, hacia y sobre el presidente

, dijo Jameel Jaffer, director ejecutivo del Knight Institute, en un comunicado. "La Casa Blanca actúa ilegalmente cuando excluye a las personas de este foro simplemente porque han discrepado del presidente".

El Knight Institute solicitó que el tribunal declare inconstitucional el "bloqueo basado en puntos de vista" por parte de la cuenta del presidente, desbloquee a los demandantes y pague los honorarios de los abogados de los demandantes.

Una solicitud de comentarios a la Casa Blanca no fue devuelta de inmediato.

Uno de los demandantes, el comediante Nick Pappas, dijo que fue bloqueado después de responder un tuit del presidente sobre litigios en torno a la prohibición de viajes. Eugene Gu, otro demandante, dijo que fue bloqueado cerca de dos horas después de tuitear al presidente: "Covfefe: el mismo tipo que no corrige su Twitter maneja el botón nuclear". Trump había tuiteado, y luego eliminado, un mensaje incluyendo la misteriosa palabra "covfefe".

Los otros demandantes son Holly Figueroa, una organizadora política; Rebecca Bulkwalter, una escritora; Philip Cohen, un profesor; Brandon Neely, un policía y veterano, y Joseph Papp, un exciclista profesional.

Todos los demandantes alegan que fueron bloqueados por mensajes de Twitter que discrepaban del presidente y sus políticas. Dicho bloqueo "impone una restricción inconstitucional a su derecho a acceder a declaraciones que los acusados ​​están poniendo a disposición del público en general y también impone una restricción inconstitucional a su derecho a solicitar al gobierno una reparación de las quejas".

Todas las notas MUNDO
Muere un hombre en medio de huelga contra Maduro en Venezuela
Venezuela presiona con huelga de 2 días contra Constituyente
Vinculan brote de salmonela en EU con papayas de México
Personas transgénero no podrán servir en el Ejército de EU: Trump
Raúl Castro encabeza por última vez el acto central por el 26 de julio
Senado de EU inicia debate caótico para derogar Obamacare
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Norcorea podría realizar pronto otra prueba de misil: funcionarios EU
Rajoy declara que ignoraba corrupción en su partido
México es de los países más injerencistas, acusa canciller de Venezuela
Senado de EU 'batea' plan de Trump para revocar Obamacare
Testimonio a cambio de visa, posibilidad para víctimas de San Antonio
Virus peligroso podría llegar a los humanos desde otros mamíferos
Sobornos de Odebrecht en Colombia ascienden a 479.2 mdp
Cámara baja de EU aprueba sanciones a Rusia, Irán y Norcorea
Corea del Norte amenaza a EU con ataque nuclear
Barbara Sinatra muere a los 90 años
Donald Trump triunfa en el Senado contra el Obamacare
China se prepara para una posible crisis con Corea del Norte: reporte
Kushner y Manafort se reúnen con investigadores
Exjefe de campaña de Trump comparecerá ante comisión del Senado
Barco de EU hace disparos de advertencia contra nave iraní
Casa Blanca destaca logros de los primeros seis meses de Trump
Al menos seis muertos en un colapso de edificio en Bombay
Trump está considerando despedir a Sessions