Dominicana firma decreto para regularizar a extranjeros
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dominicana firma decreto para regularizar a extranjeros

COMPARTIR

···
Mundo

Dominicana firma decreto para regularizar a extranjeros

30/11/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
Santo Domingo.- República Dominicana puso en vigencia un decreto para "la regularización de extranjeros en situación migratoria irregular", que hace eco de un polémico fallo que priva de la nacionalidad a miles de hijos de inmigrantes nacidos en el país.
 
El decreto, firmado el viernes por el presidente Danilo Medina, da un plazo de 18 meses para regularizar la situación migratoria de los extranjeros que estén en el país, tras lo cual podrían ser deportados, y establece un proceso para la naturalización de hijos de extranjeros nacidos en Dominicana.
 
El Tribunal Constitucional dominicano había decidido en septiembre que los hijos de inmigrantes extranjeros indocumentados nacidos en el país desde 1929 no tienen derecho a la nacionalidad.
 
Líderes extranjeros, agencias de la ONU y grupos de derechos humanos han pedido al Gobierno dominicano que revoque el fallo constitucional por considerarlo discriminatorio. La medida ha generado además un conflicto con su vecino Haití que, como otros países del Caribe, se opone a la sentencia.
 
El decreto permitirá a los hijos de madres extranjeras no residentes acogerse a un proceso especial para naturalizarse dominicanos, lo que "en ningún caso puede confundirse con una amnistía, como erróneamente se ha mencionado", dijo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
 
El Gobierno se comprometió además a enviar en las próximas semanas un proyecto de ley de naturalización especial, al que deberán acogerse los hijos de extranjeros indocumentados que nacieron en Dominicana.
 
"Se trata, sencillamente, de (...) establecer reglas claras, coherentes y predecibles, que definan con criterios justos quiénes pueden acceder a la nacionalidad dominicana, quiénes son residentes legales y quiénes son visitantes", dijo Montalvo.